El presidente Francisco Sagasti exhortó a mantener la calma y el orden en la campaña electoral de segunda vuelta y pidió aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas. Su invocación fue durante su participación de la sesión solemne por el 90° aniversario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El jefe del Estado resaltó el papel que ha realizado en los procesos electorales. Este rol ha sido «fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país», anotó.
«La independencia y autonomía del jurado nacional se ha ido afianzando en las últimas décadas y contribuye a la consolidación progresiva del sistema democrático», señaló.
Asimismo, el mandatario expresó su solidaridad con el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y con sus autoridades, ante los cuestionamientos, que consideró «sin fundamento alguno», a su imparcialidad y a la eficiencia de su labor.
En ese sentido exhortó “a toda la ciudadanía y a los candidatos de la segunda vuelta del proceso electoral a mantener la calma, preservar el orden y aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas”.
También enfatizó y ratificó que «el Gobierno de transición y emergencia mantuvo, mantiene y mantendrá una estricta neutralidad y no cederá ante las presiones indebidas, inoportunas e infundadas que intentan cuestionar nuestra imparcialidad».
Sagasti enfatizó que, tal y como se ha visto durante el devenir de la primera vuelta electoral, «este compromiso lo hemos cumplido a cabalidad».
Recordó que uno de los compromisos que asumió al recibir la Presidencia fue el de apoyar y garantizar la realización de las elecciones, en el Bicentenario de la Independencia del país, a fin de que estas sean «libres, transparentes y confiables».
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, reafirmó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país, y aseguró que respetará de manera absoluta la voluntad popular que se exprese el próximo 6 de junio.