S/ 1 millón de perjuicio por mal uso de recursos en el Cafae

SEGÚN CONTRALORÍA, EN GESTIÓN DE RUBEN ALVA

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/1´118,810.00 en la asede central del Gobierno Regional de Huánuco, gestión del gobernador Rubén Alva Ochoa; debido a la transferencia de recursos al Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (Cafae), que incluían plazas no ocupadas.

Un total de 9 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal o administrativa.

Según el informe, los auditores determinaron que funcionarios de la entidad habrían transferido en demasía recursos al Cafae; asimismo, responsables del Cafae habrían dispuesto el uso de dichos fondos contraviniendo la Ley de Presupuesto del sector Público.

Según la norma, solo pueden trasferir fondos públicos al Cafae para el financiamiento de los incentivos laborales que correspondan otorgar al personal administrativo, bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N°276, que ocupa una plaza.

De acuerdo a la revisión de los auditores a las Planillas de Incentivo Único de enero a diciembre de 2018, advirtieron que el monto que debía haber correspondido trasferir asciende a S/ 4´895,673.20, sin embargo realizaron la transferencia por S/6’084,860.40 evidenciándose un monto demás a la cuenta bancaria del Cafae ascendente a S/ 1´189.187.20. Los responsables de la cuenta bancaria dispusieron el uso de dicho recurso, por el total de S/1’118,810.00.

Advertisement

Estos hechos ocasionaron perjuicio económico que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos en el Gobierno Regional de Huánuco.

Los resultados del servicio de control, fueron puestos a conocimiento del titular del Gobierno Regional Huánuco y de la Procuraduría Pública Anticorrupción para iniciar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, formularon recomendaciones al titular de la entidad con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos.

Advertisement

Leer Anterior

Buscan recuperar microcuenca Mancapozo

Leer Siguiente

Mesa Técnica del Café ya tiene su junta directiva