Retiran a 2 funcionarios del hospital Hermilio Valdizan por irregularidades en compra de mascarillas

El Director de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Fernando Ramos Maguiña y el director del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizan, Guillermo Morales, informaron que se ha retirado a funcionarios del área de informática y de almacén, por los indicios de ilícitos penales que se calificarían como colusión en la compra de mascarillas para el nosocomio. También han asegurado que no se le ha pagado a la empresa por el servicio.

Pues bien. Según ha podido informar el gobernador regional, Juan Alvarado, los responsables son el técnico de informática, Manuel Venancio Bustamante, y el director especializado de almacén, Elmer Rivera Agüero, por haber recibido insumos que no cumplían con las especificaciones técnicas dadas por el Ministerio de Salud.

Sobre ambos funcionarios, el director del hospital, Guillermo Morales, indicó que estos han sido denunciados por el órgano de control del hospital Hermilio Valdizan el pasado 15 de abril, con la finalidad encontrar responsabilidades administrativas y penales. Acoto que, las mascarillas no fueron entregadas al personal de nosocomio.

Guillermo Morales, detalló que, al proceso de contratación directa se presentaron 30 empresas, de las cuales solo tres presentan las cotizaciones y fue de estas que eligieron a la empresa que oferto a menor precio, así como la que se comprometió a entregar el producto en el menor tiempo posible. Además, señaló que tienen documentación con la orden de compra, guía de internamiento, conformidades, verificación del stock, acta de verificación, informe del químico, informe a la empresa, notificación y también la devolución del producto.

“No hay actos de corrupción ni colusión en el Hospital Hermilio Valdizan”, dijo el director Guillermo Morales, al sostener que el primer caso que denunció fue la perdida de las 27 cajas de mascarillas. El expediente de este caso se encuentra en secretaría técnica del hospital y en la fiscalía penal, pero los insumos continúan sin devolverse hasta el momento.

Cabe indicar que, la denuncia fue interpuesta el 4 de mayo por la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco y fue por ello que la Fiscalía Anticorrupción inició las investigaciones de diversas compras que hizo el Hospital Regional Hermilio Valdizán a costos que estarían sobrevalorados.

Lee también la nota en: https://tudiariohuanuco.pe/actualidad/hospital-regional-hermilio-valdizan-en-el-ojo-de-la-tormenta-por-compras-que-estarian-sobrevaloradas/?fbclid=IwAR3ueX-zxoA0ir758saN24cU_47xI46dELVaa_gKKONcIbWOv-Ox0oQOEvQ

La denuncia detalla que pagaron por kits de ropa descartable para cirugía de 5 piezas la suma de S/ 48.00 cada uno, cuando el precio por menor es de S/ 23.00 en el mercado nacional. Igualmente pagaron por mascarillas descartables de tres pliegues a S/ 3.80 cuando por menor estaba a S/ 0.50; y con el alza en algunos establecimientos llegaron a costar de 2 a 3 soles y no 3.80 soles como lo adquirieron.

Asimismo, las mascarillas descartables tipo N95 que el hospital lo adquirió a S/ 25.50 la unidad, antes de la emergencia sanitaria estaba a S/ 11.00 y en la actual coyuntura llegaron a costar hasta S/ 20.00; lo que haciendo una comparación habría sobrevaloración.

Por el gel antibacterial para manos pagaron S/ 48.00, cuando el precio en los centros farmacéuticos es de S/ 25.00; y por el jabón germicida líquido con válvula para dispensar que adquirieron a S/. 25.80, en los centros farmacéuticos está a S/ 12.00.

Leer Anterior

Policías llevan regalos a madres llatinas en su día

Leer Siguiente

Director de colegio muere tras sufrir aparatoso accidente de tránsito