Mediante un pronunciamiento público, la Asociación de Jesusinos Residentes de la Provincia de Lauricocha en la ciudad de Huánuco que preside Lubeck Olivas Vara, expresaron su disconformidad sobre la iniciativa que pretende la provincialización del distrito de Baños del Inca (distrito de Baños).
Consideran importante toda iniciativa ciudadana que busca el desarrollo de los pueblos, así como reconocen el derecho legítimo a la categorización de los mismos, pero consideran que debe ser dentro del marco del proceso de descentralización y en respeto estricto al Estado unitario, reconocido en la Constitución Política del Perú.
En ese marco, consideran que la solicitud ingresada el 6 de noviembre 2020 al Consejo Regional de Huánuco, solicitando declarar de prioridad e interés regional el proceso de creación de la provincia de Baños del Inca, carece de toda fundamentación técnica y jurídica. “Asimismo, demuestra una total irresponsabilidad de los proponentes ya que viene generando incertidumbre, expectativas falsas y división en todos los distritos que integran la provincia de Lauricocha”, señala el documento.
Detallan que el proceso de provincialización se rige estrictamente por la Ley de Demarcación y Organización Territorial y el Decreto Supremo 019-2003-PCM, cuyo artículo 15° señala con claridad, como requisito indispensable para la creación de la provincia la opinión mayoritaria de la población, que no está contenido en el pedido. Además -indican- la ley exige una población mínima de 30,000 habitantes para la Sierra y la provincia que se desagrega debe tener los mismos requisitos, tener igual 30,000 habitantes y contar con cuatro distritos como mínimo; y que en este caso, los distritos de Rondos, San Francisco de Asís y Queropalca expresan su rechazo total al pedido.
En tal sentido, exigen al Gobierno Regional de Huánuco y a los consejeros regionales declarar improcedente la solicitud.