Reprogramaron por tercera vez debate de adelanto de elecciones

La Mesa Directiva del Congreso suspendió nuevamente la sesión del pleno hasta hoy 1 de febrero a partir de las 11 a. m. Ayer debía verse el proyecto de adelanto de elecciones, pero se volvió a posponer debido a la falta de consensos entre las bancadas del Parlamento.

El lunes habían aprobado con 66 votos, la reconsideración para debatir la iniciativa del adelanto de elecciones tras el fracaso del pasado viernes en lograr los 87 votos. Sin embargo, la situación continúa sin solución aparente.

Si se alcanzan los 87 votos necesarios para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones, esta sería sometida a consulta en la siguiente Legislatura, que inicia el 15 de febrero. Caso contrario se podría resolver vía referéndum siempre y cuando se alcancen 66 votos.

La congresista fujimorista Patricia Juárez dijo ayer en RPP que están buscando presentar un texto sustitutorio que les permita obtener los 87 votos necesarios para aprobar el proyecto en esta legislatura, ampliada hasta el 10 de febrero por disposición de la Mesa Directiva.

“Las bancadas que van solicitando muchas cosas se van dando cuenta que hay algunas que no son posibles de llevar a cabo, por lo menos ahora. Se va afinando la propuesta definitiva. Si es que se recoge la propuesta de alguna de las fuerzas políticas, entonces no tendríamos que extrañarnos por una alta votación”, señaló.

Por su parte, la congresista Susel Paredes manifestó que existe un trascendido en el cual el texto sustitutorio que se elabora plantea elecciones complementarias; es decir, que los parlamentarios tendrán la posibilidad de presentarse nuevamente en los comicios para completar el período legislativo.

La parlamentaria solicitó a sus colegas un poco más de generosidad e incluir en el texto sustitutorio que los actuales parlamentarios no estén facultados para participar de las elecciones complementarias.

El congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, señaló en entrevista con Exitosa que ya se contaba con un consenso de bancadas “que tendría entre 78 u 80 votos”. Este comprendería: elecciones complementarias, nuevo Congreso y nueva presidenta por 2 años y medio, adelanto de elecciones a realizarse en diciembre del 2023, mandato de Dina Boluarte y del Congreso actual acabaría el 31 de marzo del 2024 y nuevas autoridades y representantes jurarían el 1 de abril del 2024. Esta propuesta concibe la posibilidad de que los legisladores actuales se puedan reelegir.

Leer Anterior

Abelino Chávez Dueñas: presencia y perdurabilidad en sus libros y canciones

Leer Siguiente

Pedro Castillo pide anular resolución del Congreso que dispuso su vacancia