
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que el gobierno de Venezuela enviará este fin de semana un vuelo humanitario para repatriar a 150 de sus connacionales que se encuentran en la frontera entre el Perú y Chile.
Ante la representación nacional, Gervasi indicó que el vuelo llegará hasta Arica (Chile) para trasladar a los ciudadanos venezolanos que voluntariamente se registraron, tanto en territorio chileno como peruano, para retornar a su país.
La ministra de Relaciones Exteriores enfatizó que el costo del vuelo humanitario es el resultado de coordinaciones tanto con el gobierno de Chile como de Venezuela, y que el Perú no asume ningún costo.
Indicó que el registro de los migrantes venezolanos estuvo a cargo de autoridades consulares de su país.
Mencionó también que en Lima y otras ciudades del Perú existen un mayor número de ciudadanos de Venezuela que se han registrado para acogerse a los vuelos humanitarios.
«Suman alrededor de 5 mil personas, ya han sido repatriados otros 7 mil por el propio gobierno venezolano con estos vuelos humanitarios. El Perú no asume costos, es el resultado de coordinaciones del Perú con Chile, tanto como del Perú con Venezuela», señaló.
Además, la canciller informó que se están reuniendo los vicecancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y de Venezuela para evaluar medidas conjuntas ante la crisis migratoria.
Desde Chile confirmaron que el domingo saldrá un primer vuelo de repatriación de cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú, que buscan desde hace semanas regresar a su país de origen.
«Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están justamente varados en la frontera», dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren.