12 zonas rurales de Huánuco serán conectadas al servicio 4G

Con la modalidad de canon por cobertura, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los operadores invertirán, aproximadamente, 130 millones de soles en el despliegue de antenas en 230 localidades rurales de 20 regiones, lo que posibilitará que más de 50 mil personas puedan acceder a los servicios 4G por primera vez.

Al respecto, el MTC suscribió adendas con los cuatro operadores móviles para el despliegue de infraestructura en zonas donde actualmente no cuentan con servicios o solo tienen señal 2G o 3G. Es así que, del total de antenas a instalar, 73 estarán a cargo de América Móvil, 63 de Entel Perú, 56 de Telefónica del Perú; y 38 de Viettel Perú.

Del listado de centros poblados que hoy carecen de servicios 4G, elaborado por el MTC, los operadores seleccionan aquellos en los que instalarán infraestructura y prestarán servicios en los siguientes 12 meses. De este modo se genera inversiones directas y de manera rápida para conectar a más peruanos.

Advertisement

De los 230 centros poblados que serán beneficiados, 40 estarán en la región de Cajamarca, 37 en Cusco, 24 en Piura, 22 en Huancavelica, 16 en Puno, 14 en Junín, 13 en Apurímac y la misma cantidad en Ayacucho.

Además, tendrán servicios móviles 4G 12 centros poblados en Huánuco, 10 en La Libertad, 7 en Áncash, 6 en San Martín, 3 en Ucayali, 3 en Lambayeque, 3 en Amazonas, 2 en Arequipa, 2 en Ica, y 1 en Madre de Dios, Moquegua y Tacna.  

Bajo el mecanismo de canon por cobertura, las operadoras pueden destinar hasta el 40% del pago que deben realizar por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para expandir la infraestructura de telecomunicaciones.

En el año 2021, bajo el referido mecanismo se logró conectar a 136 centros poblados, para el siguiente año fueron 172; y para el 2023 se alcanzó 230 localidades con los compromisos de inversión que permite esta iniciativa del MTC.

Advertisement

Leer Anterior

Repatriarán en vuelo humanitario a 150 venezolanos que están en la frontera Perú – Chile

Leer Siguiente

Puerto Inca recibió S/2 millones de canon en primer trimestre del año