Regidores sostienen que ordenanza sobre bares y discotecas es ilegal

VIVIENDA SOLICITÓ DEJAR SIN EFECTO NORMA EN AMARILIS

Los concejales de Amarilis, Marcos Gutiérrez y Rusbel Chávez, sostienen que las ordenanzas municipales n° 21-2019-MDA y 027-2019-MDA, para regular el funcionamiento de bares y discotecas en el distrito; fueron aprobadas de manera irregular y es ilegal. Refirieron que según el informe 051-2019 del Ministerio de Vivienda, emitido el 4 de octubre de este año, la norma municipal debe dejarse sin efecto.

La Ordenanza n° 021-2019-MDA que suspende de manera temporal el otorgamiento de licencias para locales que expenden alcohol fue aprobada el 2 de agosto y ampliada su vigencia el 30 de octubre mediante Ordenanza 027-2019-MDA. En este punto, los regidos Chávez y Gutiérrez, sostienen que el alcalde Antonio Pulgar, indujo a los regidores al error, al no darles a conocer el informe de Vivienda, en el que también se habla de que en casos similares el Indecopi ha declarado barrera burocrática e ilegal la suspensión de trámites administrativos.

Según los regidores, el alcalde oculto informe del Ministerio de Vivienda sobre la ordenanza que suspendía la emisión de licencias.  “No fue, ni es facultad de la municipalidad suspender la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE)”, dijo Rusbel Chávez, al sustentar que una ordenanza no puede pronunciarse sobre una norma administrativa.

Advertisement

En el documento del 4 de octubre, la directora de políticas públicas del Ministerio de Vivienda, Raquel Barrionuevo, informa al alcalde Pulgar, la situación jurídica de la ordenanza n° 021-2019-MDA y especifica que no es facultad del concejo municipal suspender la ITSE. Además, indica que en casos similares el Indecopi ha multado hasta con 40 unidades impositivas tributarias, lo que sería perjudicial para la municipalidad.

Además, los regidores informaron de la existencia de una denuncia en contra de la municipalidad y los regidores por aprobae la Ordenanza n° 021-2019-MDA; seguida por la propietaria de D´Javu, Heidi Torres Santos, quien señala el concejo municipal hizo caso omiso al informe del Ministerio de Vivienda.

Advertisement

Leer Anterior

Bomberos de Huánuco sin combustible para atender emergencias

Leer Siguiente

Lo detienen por golpear a su hermana