Regidores detectan “compras fantasmas” en municipalidad de Amarilis

 

Una comisión mixta de regidores de la Municipalidad de Amarilis elevó un informe al alcalde Robinson Aguirre, dando a conocer una serie de irregularidades en la ‘implementación de la escuela deportiva municipal de boxeo y tenis de mesa’. Advierten que de la compra y refacción de equipos deportivos valorizados en 95 mil soles, a la fecha solo está sustentados en facturas.

El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción. Los regidores Vicente Nieves Reyes y Alberto Sánchez Pérez, quienes dieron a conocer el caso, solicitan también la intervención del Órgano de Control Interno Municipal y de la Contraloría de la República.

El 2016, según el Acuerdo de Concejo N° 187, aprobaron la ejecución de la meta municipal 30, destinando 95 mil soles como presupuesto para la implementación de equipos deportivos en las disciplinas de box y tenis de mesa. El regidor Vicente Nieves, miembro de la comisión, refirió que a la fecha la redición de cuentas solo han sido en documentos y no hay los implementos deportivos adquiridos.

“Florencio Galarza Pardavé, exgerente de Desarrollo e Inclusión Social, hizo la recepción por encargo interno, recibió los 30 mil para la refacción del ring que posiblemente no se hizo”, subrayó el cocejal.

Asimismo, manifestó que un extrabajador viene pidiendo que se le pague por el servicio de techado y la instalación de grass sintético, sin embargo, no tiene contrato y el presupuesto destinado para la obra fue cobrado por interno.

Advertisement

Por su parte, Alberto Sánchez, otro de los integrantes del grupo de trabajo indicó que las autoridades modificaron en dos oportunidades la resolución con el mismo número para realizar estas actividades y en ambos casos facturaron a nombre de la comuna. Primero sustentaron la refacción del ring de box y luego compras deportivas.

“No han podido rendir cuentas porque el ring de box no pertenece a la municipalidad, no está registrado como patrimonio y no se puede invertir en algo que no pertenece a la entidad, han creado facturas, lo más idóneo era devolver el dinero porque hasta el momento desconocemos a quién le pertenece el ring”, manifestó.

Sobre el caso, el alcalde, Robinson Aguirre, pidió sanción para los responsables. “Un alcalde responsable no debe temer la fiscalización, por el contrario debe brindar todas las facilidades para cautelar el agravio económico al Estado”, refirió.

El edil explicó que solicitó al Concejo Municipal la conformación de una comisión especial de regidores, para fiscalizar el buen manejo de los recursos del Plan de Incentivos y se sancione administrativa y penalmente a quienes resulten responsables por los malos manejos.

Advertisement

Leer Anterior

Consejo Regional puso en riesgo S/ 3.7 millones para Huánuco

Leer Siguiente

Sancionarán con S/ 405 a transportistas que circulen con puertas abiertas