Así como Juan Alvarado, Erasmo Fernández; también habría incurrido en contrataciones irregulares de algunos de sus asesores; y, por anecdótico que parezca, ambos lo hicieron de la misma manera: contrataron a regidoras provinciales de la municipalidad de Huánuco, quienes perciben un pago del Estado (dietas), para desempeñarse consultores FAG (Fondo de Apoyo Gerencial), percibiendo otros montos también de los fondos públicos.
La concejal Silvia Sullca Parra fue contratada como ingeniera agrónoma para formar parte de la lista de consultores de Juan Alvarado, de enero a junio del 2019, percibiendo la suma de 6,000 soles. En tanto, la regidora Varinia Calvo Gómez, también ingeniera agrónoma, integra actualmente la plana de consultores de Erasmo Fernández, con un pago de 8,000 soles.
Como miembro del Concejo Municipal de Huánuco, perciben una dieta ascendente a 2925 soles mensuales por las sesiones exigidas, según Acuerdo de Concejo n° 013 del 28 de enero del 2019.
A opinión del abogado Hernán Cajusol Chepe, ex decano del Colegio de Abogados de Huánuco, existiendo antecedentes en los que la Contraloría General de la República ordenó la devolución de pagos ilegales; ambas concejales tendrían que hacer lo propio.
Según las planillas que obran en el Gobierno Regional de Huánuco, Sullca Parra cobró un total de 36 mil soles en los seis meses del 2019; mientras que Calvo Gómez ya percibió
32 mil soles de abril a julio de este año.
PROHIBICIÓN. La Ley 28212, que desarrolla el Art. 39 de la Constitución Política del Perú, en lo que se refiere a la jerarquía y remuneración de los altos funcionarios y autoridades del Estado, precisa la prohibición relacionado a estos casos.
La quinta disposición final de la referida norma señala textualmente: “A partir del 1 de enero del 2005, queda prohibido que los altos funcionarios y autoridades del Estado señalados en el artículo 2 de la presente ley, perciban ingresos mediante contratos de consultoría o similares, directos o indirectos”.
El Art. 2 al que hace referencia, señala, entre otros a los alcaldes y regidores provinciales y distritales como parte de la “jerarquía de los altos funcionarios y autoridades del Estado”.
Además, en los Lineamientos para la administración del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) al Sector Público (Decreto Ley n° 25650) subraya que los consultores no deben de tener vínculo laboral directa o indirectamente con alguna entidad o empresa del Estado a excepción a aquellos que ejerzan la labor de docente a tiempo parcial o tengan participación en algún entidad o empresas pública; además, aquellos pensionistas de algún régimen previsional que sea administrado por el Estado, siempre y cuando suspendan su pensión previamente a su contratación.
Relacionado a éste último, también se tendría que evaluar la situación de otros de los que actualmente forman parte de la lista de consultores FAG de Erasmo Fernández, toda vez que algunos son trabajadores de entidades del Estado.
El caso de Varia Calvo, fue advertida en la sesión de Consejo Regional, el lunes 1 de agosto, luego de que los consultores FAG expusieran sus planes para lo que queda del periodo gubernamental. Resaltaron que su contrato debe ser tratada por la Contraloría; lo que también tendría que incluir a Silvia Sullca.
LINEAMIENTOS. Acerca de la información relacionada con el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisa que este fondo se creó el 22 de julio de 1992 mediante Decreto Ley N° 25650. Los requisitos para la contratación de un consultor FAG se establecieron en los Lineamientos aprobados mediante RM 238-2009-EF del 10 de mayo de 2009 y se han mantenido hasta la fecha.
De acuerdo a esos lineamientos, cuya última modificación se aprobó en marzo de 2021, las entidades receptoras realizan directamente la selección y contratación de sus consultores FAG; por ello, es de entera responsabilidad del titular de la entidad receptora (ministerio, gobierno regional, entre otros), la selección y contratación.
Adicionalmente, las entidades receptoras tienen, entre otras, la responsabilidad de verificar la veracidad y autenticidad de la información y documentación presentada por los consultores FAG, asimismo es responsable de la supervisión técnica y conformidad del servicio, y del seguimiento y verificación de las actividades que le son asignadas.
El MEF recuerda a las entidades que la contratación de consultores FAG solo puede celebrarse para el desarrollo de asesorías, consultorías y actividad profesional calificada.
ACTO ADMINISTRATIVO. El abogado Hernán Cajusol Chepe, sostiene que tanto en la gestión de Alvarado y Fernández, transgredieron el campo administrativo al contratar a Sullca y a Gómez, pues se generó que perciban doble remuneración del Estado; uno, dieta como concejal y, segundo, como consultora. “Existe un mandato expreso que ninguna persona puede tener una doble remuneración por parte del Estado”, refirió el letrado.
Resaltó que la única excepción para percibir doble remuneración es por docencia universitaria que no ocurre en este caso.
“En el campo político, empaña a la gestión del actual gobernador que tanto pregono la transparencia. Por decoro, ante la advertencia de los consejeros debe separar a esa persona”, comentó.
ALGO +
Los consultores FAG de la actual gestión regional, son: José Pablo Chávez, Teodomiro Pelayo Beteta Ventura, Heyder Soto Gómez, Edwin Santa María Dávila, Lucy Delgado Navidad, Willy Lázaro Huamán, Marco Vásquez Lavado, María Sánchez Minaya, Alejandro Mendoza Aguilar y Varinia Calvo Gómez, quienes en julio 2022 percibieron un monto total de 76 500 soles.