Recién a inicios del 2024 convocarán por cuarta vez licitación de proyecto de sistema de riego en Huacrachuco

Lamentando que por segunda vez en el presente año se haya anulado la licitación del proyecto del sistema de riego para 12 localidades en el distrito de Huacrachuco en la provincia de Marañón, el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, indicó que por los escasos días hábiles para concluir el año 2023, no podrán efectuar una tercera convocatoria de licitación, razón por la cual recién lo harán entre enero y febrero del 2024, al tenerse asignado presupuesto para el año 2024.

Aseguró que al tenerse programado la ejecución por 25 meses, se asegura su programación presupuestal multianual hasta el año 2026, que garantiza su ejecución. Lo malo de esta anulación es que retrasa el inicio y culminación de la obra.

Dejó en claro que, la anulación de la segunda licitación de este proyecto, es exclusiva responsabilidad del Consorcio 12 Localidades, a la que calificó de poco seria, porque incumplió con presentar la carta fianza de fiel cumplimiento, por el 10% del monto total adjudicado (51 millones el monto adjudicado y la carta fianza debería presentar por 5.1 millones de soles), ante lo cual al Gobierno Regional no le queda otra opción que anular la licitación al no haberse tenido un segundo postor que haya cumplido con todos los requisitos.

Explicó que, a partir del consentimiento de la buena pro que se dio el miércoles 18 de octubre, el Consorcio 12 Localidades, tenía plazo de ocho días hábiles para presentar la carta fianza y otros documentos más para la suscripción del contrato, lo cual no se produjo.

Mallqui anunció que se procederá a efectuar el informe correspondiente al Tribunal del Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), sobre el hecho suscitado de incumplimiento de las obligaciones asumidas, para que emita la sanción establecida en las normas.

El funcionario aclaró también que, en realidad en este proyecto se tienen tres licitaciones anuladas, la primera fue a finales del 2022, la segunda el mes de julio del 2023 y la tercera en noviembre del 2023.

Por su lado, el gerente de Administración del Gobierno Regional, José Llanos, confirmó a Tu Diario que el Consorcio 12 Localidades incumplió con la presentación de la Carta de fiel cumplimiento por 5.1 millones de soles de una entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, pero tampoco presentó la documentación correspondiente como el Cronograma de Ejecución de la Obra, la conformación oficial del Consorcio, entre otros documentos.

Al anularse esta licitación y ponerse en alto riesgo de reversión los 26 millones de soles, se reorientarán los recursos a otros proyectos en ejecución, como la Avenida Perú en Amarilis al que asignarán 5 millones de soles, al centro de salud de Castillo Grande otros 5 millones de soles, y otras obras más.

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