Proyecto vial depende de terreno de la Diócesis

Párroco de Panao se ofrece como mediador ante el obispado. Alcaldes de Pachitea buscan solución a impase para lograr asfaltado de la vía Rancho – Panao – Chaglla.

El proyecto de asfaltado de la carretera de doble vía Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca que tendrá una inversión de 670 millones de soles, está dividido para su ejecución en dos tramos: primero Rancho – Tambillo – Molino – Panao y el segundo Panao – Chaglla – Rumichaca. Actualmente está entrampada la aprobación del expediente, por la dificultad surgida respecto a la disposición de los terrenos para depósitos de materiales excedentes o llamados también escombreras.

Para el primer trecho las escombreras están aseguradas, toda vez que aparte de un espacio cedido en Verbenapampa, existen otros botaderos con estudios aprobados. Sin embargo, aún falta definir para el segundo. En este caso, esperan que la Diócesis de Huánuco facilite un terreno en la zona de Tomayrica, que fue incluido por la empresa consultora HOB Consultores, en los estudios respectivos.

Si los directivos de la Iglesia Católica disponen del referido terreno, permitirá la aprobación del expediente técnico para dar paso a la materialización de esta carretera de gran importancia para el desarrollo de la provincia de Pachitea y la región Huánuco. La negativa seguirá retrasando la ejecución de la anhelada obra.

MEDIADOR

Monseñor Neri Menor Vargas manifestó su negativa a la entrega del predio; sin embargo, en reciente reunión convocada por el alcalde de Pachitea, Ridel Barrueta Aróstegui, para tratar el tema; acordaron retomar el trato con el obispo, que ocurriría en los siguientes días. Para el caso, los alcaldes de esa provincia tienen previsto una nueva cita hoy, a fin de establecer la propuesta que deben llevar.

El padre Cromasio Javier Calixto, de la parroquia de Panao, se ofreció como mediador para lograr ese objetivo. El reverendo recordó que fue por intermedio de su persona que la Iglesia estaba presto a ceder un espacio para la escombrera del segundo tramo del proyecto vial, pero la empresa consultora no supo manejar el trato. Planteo formar una comisión para dialogar nuevamente con el obispo.

Refirió que el convenio ya estaba encaminado, el obispo estaba llano a ceder, pero cuando fueron a firmar, el detonante para la negativa fue que no supieron explicar cómo quedaría el terreno con el material excedente depositado. “Monseñor Vargas preguntó hasta qué altura depositarán los escombros, dijeron 40 metros de altura, eso fue el rompimiento del convenio porque considero que no era pertinente”, mencionó.

Advertisement

Luego, la consultora se lavó las manos y pidió a las autoridades que solucionen el problema. Un grupo de personas fue hasta el obispado y se enfrentó con el administrador, por todo eso el obispo dijo que no. “Pido a las autoridades para formar una comisión acercarse al obispo y plantear la propuesta, entre ellos bajar la altura del depósito”, dijo Javier Calixto.

“La intención es que la provincia de Pachitea progrese, pero hay que saber manejar para lograr lo que estamos pensando. La iglesia no es ajena, apoya el desarrollo, por eso vamos a conversar con los alcaldes para retomar el trato con el obispo”, reiteró el párroco.

Desde ya, la sugerencia es que modifiquen el estudio para que los escombros no queden muy altos, tal vez a 20 metros de altura. También, que la municipalidad de Pachitea cumpla con los convenios como el apoyo con pastos mejorados para la ganadería de la Iglesia con el que brindarán alimentación a pobladores de la provincia.

BUSCAN SOLUCIÓN

La reunión del lunes, además del alcalde Ridel Barrueta, contó con la presencia de los alcaldes distritales Mercedes Tolentino de Chaglla y Kevin Sumaran de Molino, así como representantes de Umari, quienes están afanados en lograr una solución consensuada al impase que está retrasando la ejecución el proyecto vial.

“Fue muy positiva la reunión, junto a los alcaldes distritales estamos prestos a apoyar a la Iglesia si nos ceden el terreno que se requiere para ejecutar un proyecto de gran envergadura para nuestra provincia y la región”, expresó Barrueta Aróstegui.

Se dirigió al monseñor Menor Vargas para entablar un diálogo, cuyo resultado sea favorable para los intereses de la región.

ALGO MAS +

La Diócesis de Huánuco es propietaria de 74 hectáreas de terreno en la zona de Tomayrica, parte del cual fue donada al centro poblado del mismo nombre, otra parte está considerada cultural. Para el proyecto vial esta previsto ceder dos hectáreas.

81 kilómetros de longitud tiene la carretera Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca a ser asfaltada

Advertisement

Leer Anterior

Clausuran prostíbulo que funcionaba con fachada de bar en Colpa Alta

Leer Siguiente

Expediente técnico protege área verde del Parque Amarilis

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok