Proyecto de ley: alcaldes deben llevar curso de gestión pública para asumir cargo

El congresista Rogelio Tucto, miembro de la bancada del Frente Amplio, presentó el Proyecto de Ley 3800/2018-CR, que plantea modificar la Ley de Elecciones Municipales, en su artículo 34; con el fin de establecer como requisito haber llevado un curso de gestión pública para que alcaldes y regidores obtengan las credenciales que los acreditan como tales.

Según el parlamentario, una de las grandes dificultades de los alcaldes cuando asumen el cargo es el desconocimiento de la gestión pública, por lo cual toman meses y en otros casos hasta años en adecuarse. Razón por lo cual propuso un curso que ayudará en la gestión, administración y planificación del gobierno local o regional, buscando generar eficiencia y eficacia desde los primeros días de gobierno.

“Por ejemplo, muchos alcaldes enfocan su labor en gastar más en infraestructura, pero no necesariamente es gastar mejor ya que no enfocan una mejora en la eficiencia de esas inversiones”, mencionó Tucto.

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Según la iniciativa, una vez proclamados los resultados oficiales, las autoridades electas deberán presentar al JEE de su circunscripción, un certificado o diploma de estudios de gestión pública llevada en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP); como requisito para la entrega de sus credenciales. Aquellas que cuenten con estudios de posgrado en la materia también podrían presentar la copia certificada de su diploma para certificar sus conocimientos.

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La exposición de motivos del proyecto, señala la necesidad de que existan mejores resultados en torno a la inversión pública.

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