La Dirección Ejecutiva de Provías Nacional ha declarado de oficio la nulidad del procedimiento de selección para el ‘Servicio de mantenimiento de la Carretera Central: Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi’, reconociendo que se cometieron irregularidades en la convocatoria de este proceso.
En la Resolución N° 1122-2024-MTC/20, del 25 de octubre de 2024, se refiere a la convocatoria del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° 0059-2023-MTC/20- Segunda Convocatoria, en el que precisa que “…no se efectuó en cumplimiento de las formalidades previstas por la normativa de contrataciones del Estado…”.
Indica que el Comité de Selección incorporó en las bases administrativas disposiciones normativas con vigencia posterior a la fecha de la convocatoria del Concurso Público N° 0003-2023-MTC/20, del cual deriva la Adjudicación Simplificada N° 0059-2023-MTC/20, incurriendo en la vulneración de los principios de transparencia y publicidad que rigen las contrataciones del Estado; correspondiendo declarar la nulidad de oficio de la referida adjudicación, retrotrayendo la misma a la etapa de convocatoria.
Asimismo, la Oficina de Asesoría Jurídica de Provías Nacional, a través del Informe N°1543-2024-MTC/20.3 del 25 de octubre de 2024, concluyó que, basado en lo manifestado por la Oficina de Administración, se sustentan los requisitos para declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección, de acuerdo con lo establecido en los numerales 44.1 y 44.2 del artículo 44 de la Ley, por lo cual resulta legalmente viable la expedición de la Resolución Directoral por parte del titular de la entidad.
Además, el artículo 3 de la parte resolutiva dispone que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional inicie las acciones necesarias para determinar la responsabilidad de funcionarios y/o servidores que hubieran incurrido en los hechos que generaron la nulidad del referido procedimiento de selección.
Una vez más, la Carretera Central en el tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi es dejada de lado por Provías Nacional. Desde el primer semestre del año 2023, no se ha podido contratar a una empresa que se encargue del mantenimiento. En tanto, la vía se encuentra en un estado calamitoso, intervenida solo por equipos de emergencia de Provías Nacional para efectuar parches.
Según fuentes próximas al Gobierno Regional de Huánuco, recién el jueves 31 de octubre se tomó conocimiento de los alcances de la resolución firmada por el director ejecutivo de Provías Nacional. Al efectuar las indagaciones del caso, recibieron como respuesta que la nueva convocatoria del proceso será a mediados de diciembre, y que, en el mejor de los casos, el ganador de la licitación se conocería en febrero de 2025.
Tu Diario, en su edición del 1 de noviembre reveló la nueva anulación de la licitación, pero hasta el cierre de esta edición, ninguna entidad, organización, ni autoridades de Ambo, Huánuco y Tingo María han emitido pronunciamiento alguno sobre este hecho que afecta al desarrollo regional.