Protagonista de audio que revela presunta corrupción en el Gorehco es empresaria

La trabajadora del Gobierno Regional de Huánuco y personal de confianza del mandatario regional, Shayla Luicho Romero, incluida en la investigación de la presunta organización criminal “Los intocables de las obras” y señalada recientemente como protagonista de un audio en el que revela presuntos actos de corrupción y pugnas en el manejo ilegal de los recursos de la entidad regional; es gerente de la constructora Dysef Contratistas Generales EIRL.

Según documentos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), por escritura pública del 26 de julio del 2019 se constituyó la empresa “Dysef Contratistas generales Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, teniendo como titular a Sahyla Luicho Romero, identificada con DNI 47410696, de estado civil soltera.

El objetivo es dedicarse a los servicios de construcción civil, consultoría, formulación, elaboración y evaluación de proyectos de inversión pública y privada, así como extracción y venta de agregados y concreto, compra venta y crianza de animales domésticos, entre otros.

El monto de capital, según la constitución de la empresa, es de 56 mil 230 soles íntegramente suscrito y pagado totalmente por la titular “mediante el aporte de bienes no dinerarios”.

Según la Sunat, inició sus actividades el 8 de agosto de ese mismo año, teniendo como domicilio fiscal el jr. Independencia n° 548 de la ciudad de Huánuco. Como actividad principal señala ‘actividad de arquitectura e ingeniería’ y como secundaria: construcción edificios completos.

EN CONSORCIO

El 22 de diciembre del 2020, la municipalidad distrital de Conchamarca adjudicó la obra “Mejoramiento de los servicios deportivos de la practica recreativa en la localidad de Conchamarca” por 927 mil 620 soles al ‘Consorcio Conchamarca’, la misma que está integrado por JF Constructores SAC y Dysef Contratistas Generales EIRL. Aparentemente es la primera obra que la empresa de Luicho Romero se adjudica en consorcio.

En este caso, el socio de la empresaria Luicho Romero, sería nada menos que la misma que también integra el Consorcio Vial Vía Crucial que ejecuta el denominado anillo vial Hérores de Jactay; obra del Gobierno Regional de Huánuco.

Según el contrato firmado el 17 de diciembre del 2019, el “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la avenida Héroes de Jactay – Av. Circunvalación, tramo Cruz Verde – Loma Blanca – Las Moras y Puente Vía Crucis”, por S/ 46´614,701.82 es ejecutado por el Consorcio Vial Vía Crucial que está integrado por JF Constructores SAC, con domicilio fiscal en la región Cajamarca y tiene como representante legal a Oscar Julca Chacón; la otra empresa de este grupo es Salma Ingeniería y Construcción EIRL con domicilio fiscal en Amarilis y representado por Luis Caldas Alvarado.

Advertisement

ES INVESTIGADA

Un reciente audio publicado en las redes sociales de Facebook, señalando como protagonista a Luicho Romero, aparentemente grabada en el 2019; revela una serie de presuntos hechos sobre manejos ilegales de los presupuestos, obras y servicios de supervisión en el Gobierno Regional de Huánuco.

En la conversación con un interlocutor, incluye a Juan Alvarado Modesto, hijo del mandatario regional, a la actual gerente regional Graciela Alcedo y otras personas que ya son parte de una investigación que sigue el Ministerio Público.

Luicho Romero, forma parte de la lista de investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco junto al gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, su hijo Juan Lenón Alvarado Modesto y otros; por la presunta comisión de los delitos de colusión y peculado.

La sindicación policial en este caso, es que Alvarado Cornelio lideraría la presunta organización criminal “Los intocables de las obras”, dedicada al manejo ilegal de las contrataciones públicas para la ejecución de obras y cuyas operaciones habrían iniciado en enero del 2019, tras la asunción del cargo.

Las otras personas incluidas en esta investigación, son: Diego Eduardo Quispe Berbeño, Yoisi Mariel Malpartida Alania, Alejandrina Brígida Berbeño Choqque, Emigidio Cornelio Ramos, Lincoln García Coz, Pedro Miguel Alania Soto, Percy Ramos Esteban y Elmer Guido Enrique Osorio.

ALGO +

Luicho Romero, quien es trabajadora por terceros en el Gobierno Regional de Huánuco y aparece con pagos que oscilan entre 2000 y 5000 soles, es propietaria de la camioneta Toyota Hilux de placa AP J871, la misma que la utiliza para servicio de alquiler a municipalidades. Uno los clientes más continuos que aparece en el reporte es la municipalidad distrital de Molino en la provincia de Pachitea.

Advertisement

Leer Anterior

Alertan de falsa empresa que estafa con venta de oxígeno

Leer Siguiente

ENTRE PLUMA & PAPEL