Mediante resolución ejecutiva regional n° 321 de fecha 12 de mayo del 2022, el gobernador regional interino, Erasmo Fernández Sixto, resolvió designar al obstetra Carlos Milciades Estrada Simón, en el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud de Pachitea en reemplazo del médico Liturgo Jara Alania. La designación de Estrada Simón, es cuestionada por el personal de la institución, debido que dicho profesional es uno de los 12 funcionarios de la referida Red, para quienes la Controlaría está solicitando sanción por presuntas irregularidades en su gestión.
Según el informe n° 24102-2021 funcionarios y servidores de la Red de Salud de Pachitea, determinaron y otorgaron la bonificación extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 durante los meses de marzo a diciembre del 2020 y febrero del 2021 a personal de confianza administrativo y vigilantes, pese que los mismos no cumplían con los criterios establecidos en la normativa que lo regula, generando un perjuicio económico por 55,584 soles.
“Carlos Estrada es gente de confianza del gobernador Juan Alvarado, porque apenas llegó al gobierno regional fue designado director de la Red de Salud de Pachitea, donde siempre ha estado trabajando junto a Gustavo Acosta, quien es obstetra, pero ocupa el cargo de administrador y ambos manejan la red. Luego designaron al médico Liturgo Jara, quien estuvo once meses en el cargo y ahora lo cambiaron por Carlos Estrada”, dijo un trabajador de la referida red cuyo nombre guardaremos en reserva.
El 16 de mayo, cuatro días después de su designación, Estrada envió el memorándum múltiple 014-2022 pidiendo poner los cargos a disposición de nueve personas.
“Es una decepción total, porque todos creímos que, con el cambio de gobernador iba traer cambios, pero el regreso del obstetra Estrado Simón significa que todo continuará igual, porque junto a Rosi Campos Apolin que también es su hombre de confianza hacen y deshacen en la Red de Salud. Si la fiscalía investiga va encontrar muchas irregularidades, entre las que están trabajadores fantasmas”, dijo el enfermero.
INFORME. Según la Contraloría, de la documentación proporcionada por la Red de Salud Pachitea advirtieron que en el periodo de marzo 2020 a febrero del 2021, funcionarios y servidores de la entidad, determinaron y otorgaron la ‘bonificación extraordinaria para el personal de salud por exposición al riesgo de contagio por Covid-19’ en favor de personal de confianza, administrativo y vigilantes cuyos cargos y labores no cumplen los criterios establecidos y permitieron que mediante planillas y comprobantes de pago, abone la modificación extraordinaria a favor de los beneficiarios desembolsando para ello los fondos públicos del Estado.
Según el órgano de control, con dicha acción, el actual director y otros once funcionarios han transgredido lo dispuesto en el Decreto de Urgencia n° 026-2020 del 15 de marzo que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional. También quebrantaron el DU n° 068 publicado el 4 de abril del 2020, donde aprueban el monto, oportunidad de entrega, procedimiento para la identificación de los beneficiarios y criterios para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria a favor del personal de salud.
De acuerdo al informe de la Contraloría de la República, los funcionarios de la red de salud transgredieron otros cuatro decretos de urgencia para beneficiarse con los bonos, esto debido que los mismos funcionarios omitieron el procedimiento de aprobar mediante acto resolutivo el listado nominal y el costo de la bonificación extraordinaria a favor de los beneficiarios identificados y a los que estaban obligados de acuerdo a lo prescrito por los los DS 184-2020 y 027-2021. En la verificación constataron que otorgaron bonificación a personal que no tenía la condición de asistencial, tampoco cumplía con prestar servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la asistencia del Covid.
Las personas comprendidas en los cobros irregulares de la bonificación extraordinaria según el informe de Contraloría, son: Carlos Estrada Simón, director ejecutivo; Hilda Polinar Jorge, jefe de la Micro Red de Salud de Panao; Lucio Andrés Calderón Juárez, jefe de la Micro Red de Salud de Umari; Celestino Ysrael Elías Morales, jefe del centro de salud de Molino, Romel Ciro Huanca Isidro, jefe del centro de salud de Chaglla; Luis Manuel Acosta Rueda y Ronald Ernesto Torres Cabrera, jefe de la Micro Red de Salud de Challa y Umari. También está Jorge Eduardo Morales Montes, jefe de la Unidad de Recursos Humanos; Libertad Teófila Rimacc Caqui, jefe del centro de salud mental comunitario “Kushisha Panatahua”; y Gustavo Acosta Pachorro.
El documento emitido el 25 de noviembre del 2021 tiene la firma de Adelina Cueva Livia en su calidad de supervisor de la comisión y recomienda al procurador público de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad que presenta el informe de control específico. También pone en conocimiento de la Red de Salud de Pachitea para disponga el inicio de acciones, sin embargo, dicho informe no fue tomado en cuenta.
ALGO +
En la investigación determinaron que otorgaron bonificaciones extraordinarias a personal de confianza de los funcionarios aludidos y que no realizaban trabajos presenciales.