Sentencian a policía anticorrupción por pedir coima de S/10 mil a su colega

Después de tres años y seis meses del hecho, el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco, resolvió condenar a seis años de cárcel al Suboficial de Segunda (S2) de la Policía, Carlos Honorio Valer Carmen (32), quien fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Ministerio del Interior. En mérito al artículo 402 del Código Procesal Penal, el magistrado dispuso la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que la Sala Penal de Apelaciones resuelva el recurso de apelación presentado por la defensa técnica.

Entre tanto, Valer Carmen, quien trabaja en la Unidad Ejecutora de la Región Policial Huánuco, debe cumplir reglas de conducta entre las que está prohibido de ausentarse del lugar de su residencia sin la autorización del juez, comunicar al juzgado en caso de variar de domicilio o residencia habitual; comparecer personal y obligatoriamente al juzgado cada 30 días para informar y justificar sus actividades, debiendo firmar en el libro de registro de control biométrico de la Corte Superior de Justicia; y está prohibido de aproximarse o intentar comunicarse con los testigos del proceso.

CASO. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco acusó a Carlos Honorio de haber solicitado 10 mil soles al suboficial Yeltsin Lukianov

Magariño Ávalos, quien el 22 de noviembre del 2018 junto a la suboficial Mariela Ruth Atencia Aguirre intervinieron de manera irregular al conductor Cosme Ávila Puente a quien solicitaron 100 soles a cambio de no poner a disposición de la comisaría de Amarilis. A raíz de dicha intervención, el jefe del Departamento Descentrado Contra la Corrupción, mayor PNP Arlick Chávez Fernández, hizo un informe a la fiscalía para iniciar investigación reservada en la capeta número 349-2018.

Advertisement

Valer Carmen aprovechando que trabajaba en dicha unidad, citó a Magariño Ávalos a un encuentro para informarle sobre la investigación que su unidad había iniciado por el delito de cohecho pasivo propio. La conversación de ambos policías fue grabada y es donde el agente de Anticorrupción inicialmente pidió 30, luego 20 y finalmente quedaron en 10 mil soles para mantener informado de la investigación que realizaban por una irregular intervención hecha en la jurisdicción de Amarilis.

Según la acusación fiscal, Yeltsin Lukianov con la grabación que hizo al agente Anticorrupción intentó coaccionarlo con la finalidad que desaparezca la carpeta fiscal n° 349-2018, pero no pudo y como parte de las diligencias Magariño Ávalos y la suboficial Mariela Atencia, fueron detenidos, encarcelados, sentenciados a seis y cuatro años de cárcel, pero en diciembre del 2021 en una controvertida resolución la Sala Penal de Apelaciones declaró nula el fallo judicial número 36 emitida el 15 de diciembre del 2020 y dispuso la liberación de Magariño.

En paralelo en el 2018, la fiscalía inició investigación preparatoria contra Carlos Valer Carmen, quien fue recluido en el penal de Potracancha, casi dos años después salió de prisión y como no había sentencia regresó a trabajar, pero no en su unidad, sino a la Unidad Ejecutora.

Advertisement

Leer Anterior

Profesional observado por Contraloría es director de la Red de Salud de Pachitea

Leer Siguiente

Parque Cartagena fue recibido pese a que empresa que ejecutó la mejora no subsanó las observaciones