Procurador regional amplía denuncia contra Luis Picón por caso del Hospital de Tingo María

El 5 de noviembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, recepcionó la ampliación de una denuncia penal en contra del ex presidente regional y actual congresista de la República, Luis Picón Quedo; su ex vicepresidente regional, Jhonny Miraval venturo; y representantes del Consorcio Ejecutor Tingo María y el consorcio supervisor Acruta y Tapia Ingenieros S.A.C., encargados de la construcción del Hospital de Tingo María, por presuntamente haber concertado la suscripción de adendas ilegales.

De acuerdo a la denuncia planteada por la procuraduría del Gobierno Regional Huánuco, esto se habría dado durante la suscripción de la adenda n°02 del contrato de ejecución de obra n° 334-2013 GRH/PR. La acción ilegal detectada, es haberle otorgado más días calendarios de los que se tenía establecido y es que, 540 eran los días suscritos; sin embargo, la empresa se hizo de 120 días más, bajo el pretexto de realizar trabajos referentes al plan de contingencia (105 días) y al traslado de los enseres y pacientes (15 días).

Así -señala el documento- el Consorcio Ejecutor Tingo María obtuvo 660 días, sin siquiera ser observado por los encargados de la supervisión, la empresa «Acruta & Tapia Ingenieros SAC». Pese a ello, los trabajos no fueron concluidos y así continúan a la fecha.

Estos hechos también serían calificados como negociación incompatible. Incluso, el procurador Juan Carlos Nolorve Rojas, en los fundamentos de su denuncia señala que se habrían suscitado pagos de adicionales y de valorizaciones en perjuicio de la entidad. Esto, en concreto y de acuerdo a la denuncia encuadraría dentro del tipo penal de colusión agravada, tipificado dentro del artículo n°384 del código penal.

Entre los medios probatorios, cita el informe n° 621-2021-GRH7GRI, de fecha 03 de noviembre del 2021, generado por la Gerencia de Infraestructura, en el que hace referencia al informe n° 614-2021-GRH-GRI7SGOS-MAAM, de fecha 29 de octubre 2021, materia de la ampliación de la denuncia.

El pedido de la Procuraduría Regional comprende en la lista de denunciados a los asesores legales del Consorcio Ejecutor Tingo María, Emagnor Tessinary Filho, Álvaro Huidoboro Bustamante y Rodrigo Tadeu Soares; junto a Elías Teodoro Tapia Julca, Rodolfo Oreste Baldi Burga y Luis Alberto Tello Suarez, quienes eran representantes formales de la empresa supervisora «Acruta y Tapia Ingenieros S.A.C.

La investigación señala que, se debe de recabar declaración indagatoria de los denunciados y se les debe de levantar el secreto de las telecomunicaciones, a fin de recabar pruebas que demuestren la forma en la que los exfuncionarios del gobierno regional habrían concertado con representantes del Consorcio Ejecutor Tingo María, integrado por las empresas Assignia infraestructuras S.A., Sucursal del Perú, Vega Perú S.A., y, GPO Gestao de Projetos e Obras LTDA Sucursal Perú. También uno de los requerimientos es que se practique una pericia contable a la obra, a efectos de determinar el daño patrimonial ocasionado al Estado.

El Hospital de Tingo María inició su ejecución en el año 2015, costando S/ 101 millones, pero se prevé que terminaría con una inversión de casi el doble, por las ampliaciones de plazos y adicionales que otorgaron.

Además, pese al costo, en la obra se usó drywall, cuya utilización no estaba contemplada; ello, ocasionó que el consorcio ejecutor paralizara la obra en diciembre del año 2019, argumentando una deuda no cancelada por la autoridad regional.

Por esta razón, la actual gestión argumentó incumplimiento de obligaciones contractuales y riesgo latente de quedar inconclusa la construcción del Hospital Tingo María y decidió rescindir el contrato con el Consorcio Ejecutor Tingo María.

En agosto del presente año, el administrador de la obra, Marco Argandoña, informó que, tras un año y medio, se había logrado concluir la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Hospital de Tingo María. Posterior a ello, estuvo pendiente la emisión de una resolución ejecutiva regional, que aprobaba el expediente de saldo de obra por el valor de 20 millones de soles, el cual ya se dio.

CONTRA ALVA. En mayo de este año, el procurador del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Nolorve Rojas, presentó una denuncia penal contra el ex gobernador regional Rubén Alva Ochoa, exfuncionarios y representantes de la constructora y supervisora, por presuntas irregularidades cometidas en la construcción del nuevo Hospital de Tingo María. Según el documento, pagaron valorizaciones ficticias, causando un perjuicio económico ascendente a S/ 2’349,104.37.

En la denuncia presentada ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios por la presunta comisión del delito de colusión agravada, están incluidos los ex gerentes de Infraestructura: César Martel Bernal y Daniel Mallqui Estacio; así como el administrador de contrato de obras Juan Maylle Alejandro.

También están en la lista de denunciados los representantes legales del Consorcio Ejecutor Tingo María, los brasileños Emagnor Tessinari Filho, Álvaro Huidoboro Bustamante y Rodrigo Tadeu Soares. Completan la lista, el representante legal de la empresa supervisora Acruta & Tapia Ingenieros SAC Elías Tapia Julca, y los jefes de supervisión de esta empresa: Rodolfo Oreste Baldi Burga y Luis Tello Suárez.

Leer Anterior

Técnico en computación es senteciado por hacer tocamientos indebidos a su sobrina de 8 años

Leer Siguiente

Sutepistas protestan exigiendo nulidad de la prueba para nombramiento docente y más presupuesto para el sector