Proceso electoral en Huánuco registró 293 actas observadas

Según da cuenta el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en los comicios del 7 de octubre, en Huánuco reportaron un total de 293 actas observadas, tanto para elecciones regionales como municipales. En algunos casos podría hacer variar los resultados.

En el caso de las elecciones de gobernador y vicegobernador regional son 107 actas observadas que fueron enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE), la mayoría con erro material que suman 59, con más de una observación 24, por estar incompleta 7, con votos impugnados e ilegibilidad 6 cada uno, actas sin firmas 4 y uno con pedido de nulidad.

Respecto a las elecciones municipales provincial en la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Huánuco, son 65 actas observadas, 54 de las cuales con error material (42 de Huánuco, 2 Ambo y 10 Pachitea), con solicitud de nulidad hay uno de Huánuco, sin firma 2 de Huánuco, con más de una observación 9 (7 Huánuco y 1 Pachitea).

En este mismo ámbito, en las elecciones municipales distrital, el portal de la ONPE indica el envió de 48 actas observadas al JEE Huánuco, 41 de ellas con error material: Amarilis 14, Chinchao 1, Churubamba 4, Pillco Marca 3, Chaulan 1, Santa María del Valle 5, Yacus 1, Colpas 1, Conchamarca 1, San Rafael 1, Chaglla 1, Molinos 3 y Umari 5. En este mismo bloque, sin firma hay uno de Amarilis; con más de una observación 5 (Amarilis 2, Churubamba 3), ilegible uno de Pillco Marca.

 OTRAS JURIDCICCIONES

En la Odpe con sede en Llata se registraron 23 actas observadas, 11 de los cuales corresponden a elección municipal provincial (Dos de Mayo 6 y Huamalíes 5). En distrital hubieron 12 observaciones: Chuquis 2, Marías 1, Pachas 2, Quivilla 1, Ripan 2; Monzón 2, Puños 1 y Singa 1. En el caso Huacaybamba el proceso fue casi limpio, toda vez que solo hubo un acta observada para voto distrital en Pinra.

En la jurisdicción de los entes electorales con sede en Tingo María, reportaron 23 observaciones, todas de Leoncio Prado: 15 para provincial y 8 para distrital: Daniel Alomía Robles 3, Juan José Crespo y Castillo 2 y Mariano Dámaso Beraún 3. En Marañón las elecciones fueron limpias, sin actas observadas.

Advertisement

En Puerto Inca, la Odpe de la zona, registró 8 actas observadas, cinco de las cuales de municipal provincial y 3 de distrital (Codo del Pozuzo 2, Yuyapichos 1).

Finalmente en la Odpe instalada en Chavinillo, reportó 23 observaciones, 15 de ellas a actas de votos para alcaldía provincial (Lauricocha 4, Yarowilca 11); y 8 para distrital: Aparicio Pomares 4, Choras 4. En esta jurisdicción, no hay resultados para el distrito de Pampamarca, por los desmanes ocurridos.

JEE DEVUELVE ACTAS

De las 190 actas observadas que según el presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, recién recibió ayer, 10 fueron devueltas inmediatamente a la Odpe Huánuco por errores en su procedimiento, como no adjuntar las dos actas correspondientes al JEE y a la Odpe, o la denuncia policial en el caso de actas siniestradas.

En las resoluciones emitidas para la devolución de dichos documentos, los miembros del JEE recomiendan al jefe de la Odpe Huánuco, Pedro Jiménez, poner mayor diligencia en sus funciones.

Jaime Gerónimo refirió que las otras 180 actas presentadas ya estaban siendo ingresadas al sistema y canalizadas para su resolución. Deben ser resueltas en 24 horas según ley, pero por la cantidad debe tomar por lo menos dos días para atender el total.

El titular del JEE refirió que el martes llegaron 90 actas observadas, pero como no tenían la formalidad, ni la especificación respectiva conforme a las normas electorales, no fueron recibidas, sino hasta ayer. Consideró importante tener las dos actas del sobre plomo y celeste para cotejar y resolver.

Resaltó que la mayoría son por errores materiales, subsanables. Precisó que de acuerdo a cada circunstancia, una vez resueltas pueden hacer variar el porcentaje de votos.

Respecto a los incidentes ocurridos en algunos lugares, Gerónimo consideró que son hechos lamentables que mancharon el proceso electoral, pero ello no desdice que en más de un 90% del acto electoral fue óptimo.

Advertisement

Leer Anterior

Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Ley Mordaza

Leer Siguiente

ERM 2018: Yarowilca fue las más afectada con incidentes