Primer ministro es implicado en presunto pago irregular de S/41 millones en EsSalud

 El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, no habría sido el único que estuvo al tanto del presunto pago irregular de 41 millones de soles que, en febrero del 2023, realizó el Seguro Social de Salud (EsSalud) a favor de la empresa Aionia Technology Corporations S.A.C. por la adquisición de un lote de pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la Covid-19, según una publicación del diario El Comercio.

El reportaje da cuenta de unos chats de WhatsApp protagonizados por el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, y Alfonso Adrianzén, quien no solo insistía con agilizar el pago a la compañía, sino también realizar una llamada para hacer una reunión “tripartita con PCM”, pese a que la Contraloría detectó irregularidades cometidas por la empresa. Las conversaciones datan del sábado 28 de enero del 2023.

Entre esos días, Aionia presentó un documento al Ministerio de Trabajo, al cual EsSalud está adscrito, para solicitar el pago de S/ 41 millones en virtud de un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que ordenaba al seguro social pagar el monto por la venta de 1 millón 174 mil 800 kits de pruebas rápidas en 2020, durante la gestión de Martín Vizcarra.

El pago había quedado paralizado porque la Contraloría alertó en octubre del 2020 que, además de un presunto direccionamiento a favor de Aionia, la firma no cumplió con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando lo hizo, estos no cumplieron con los parámetros médicos establecidos por EsSalud.

A pesar de esas observaciones, el seguro social ejecutó el pago sin aplicar la penalidad de S/ 4 millones contra la empresa por incumplir con el cronograma de entrega.

De acuerdo con la versión de la investigada exasistenta presidencial Grika Asayag, el premier Alberto Otárola sabía sobre el pago a Aionia.

“[La llamada] es [entre] PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, eso es lo que dice el chat”, respondió la exfuncionaria, en referencia a la conversación entre Aurelio Orellana y Alfonso Adrianzén, quien habla de una “llamada tripartita con PCM [Presidencia del Consejo de Ministros]”.

Advertisement

“Se entiende que es el premier [Alberto Otárola]. El presidente de EsSalud no va a hablar con la secretaria [de la PCM]. Ellos están en el nivel de premier, [del] ministro”, declaró a El Comercio.

Grika Asayag sabe del chat de WhatsApp porque el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, a quien conoce desde hace tiempo, le enseñó la conversación con Adrianzén; luego de que ambos fueron implicados en el pago por una supuesta reunión en el restaurante Delibakery de San Isidro, a nombre de Félix Rosenberg, empresario vinculado a Alberto Otárola, quien fue su abogado.

“Me dijo que yo no estaba comprometida en este proceso, en este trámite que han hecho, que el trámite venía de otro lugar y en mi nerviosismo le he exigido que me diga de dónde. Es por eso que conozco el contenido de los chats”, aseguró.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó la denuncia periodística publicada por el diario El Comercio y cuestionó su veracidad; además, señaló que acudirá al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

“Rechazo tajantemente lo señalado en nota de El Comercio. Esa falsa información solo puede venir de los corruptos que tejen toda una red para politizar o desviar la atención y cualquier investigación”, dijo Otárola a través de Twitter.

Advertisement

Leer Anterior

Condenan a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos por homicidio de Mariella Barreto

Leer Siguiente

Mar es la nueva soberana de la belleza Amazónica