Presupuesto del sector público para el 2022 asciende a S/ 197,002 millones

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sustentó ante el Congreso de la República el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, que asciende a 197,002 millones de soles, 7.6 % más respecto de este año.

Ante el pleno del Congreso, la jefa de Gabinete explicó que las prioridades del presupuesto para el próximo año son la atención de la salud y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia; la educación y el retorno seguro a las aulas; el fortalecimiento de la competitividad agrícola; el alivio a la pobreza y protección social y la promoción del empleo y la productividad en todo el país.

En Salud, Mirtha Vásquez señaló que han destinado 22,000 millones de soles, 6 % más que el 2021, lo que permitirá la adquisición de equipos de protección, medicamentos, oxígeno medicinal y todo insumo médico necesario para hacer frente a la pandemia. 

También, han previsto destinar 3,000 millones de soles para la atención y control de la pandemia ante una eventual tercera ola, y un fondo de 500 millones para el aseguramiento universal de la salud y 1,000 millones en inversiones estratégicas para el sector. 

En Educación han asignado un presupuesto de 35,700 millones de soles, 2,600 millones de soles más que en el 2021, casi la quinta parte (18.2 %) de todo el presupuesto. En ese monto total han previsto S/ 570 millones adicionales para el incremento de la remuneración mensual de los maestros, 930 millones de soles para la continuidad de más de 50,000 becarios y el financiamiento de casi 14.000 nuevas becas. Además, destinarán 7,400 millones de soles para la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas. 

La premier también señaló que para la promoción y el desarrollo del sector agropecuario han asignado 6,000 millones de soles, principalmente para el desarrollo de infraestructura agrícola y el acceso al financiamiento agrario a través del fondo Agroperú.

Destacó la necesidad de atender a la población más vulnerable, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, mediante los programas Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo. Así, otorgarán 150 millones de soles adicionales para ampliar la cobertura de dichos programas sociales e invertirán 130 millones de soles adicionales en los programas de reducción de la anemia en menores de 3 años.

Informó que cuentan con un fondo de 600 millones de soles para el Bono Familiar Habitacional y el Bono del Buen Pagador, que administra el Fondo Mi Vivienda, con lo cual apoyarán a las familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o viven en condiciones precarias. Además, 1,200 millones para obras de saneamiento rural y urbano.

La jefa del Gabinete Ministerial anunció que se han estipulado 480 millones de soles para la creación de 165,000 empleos temporales en todo el territorio nacional a través del programa Trabaja Perú. También, el financiamiento del mantenimiento de las vías vecinales con 300 millones de soles, así como recursos para la conservación de corredores viales, infraestructura de banda ancha y mantenimiento de la red vial nacional.

Del mismo modo, dio a conocer que el presupuesto para inversión pública asciende a 41,000 millones de soles: 31 % para transportes, 16 % para educación, 11 % para sector agropecuario, 8 % para orden público y seguridad y 8 % para Salud.

Asimismo, de los 57,000 millones de soles del presupuesto para los gobiernos regionales y locales, prevén la asignación de 8,800 millones de manera complementaria para las necesidades en materia de salud, educación, vías e inversiones estratégicas.

En otro momento, Mirtha Vásquez, señaló que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) contará 420 millones de soles de presupuesto para, entre otros proyectos, financiar la sustitución de los cultivos de coca.

Advertisement

Leer Anterior

Planean erradicar 18,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el 2022

Leer Siguiente

Mejorarán iluminación de calles y espacios públicos en Amarilis