Presidente presenta habeas corpus contra denuncia constitucional en su contra

La defensa legal del presidente Pedro Castillo presentó una demanda de habeas corpus para declarar nulo el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que admitió una denuncia constitucional contra el mandatario por supuesta traición a la patria.

La demanda de habeas corpus, promovida por el abogado Eduardo Pachas, es por la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, debido proceso, y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria.

De igual forma, por vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, y vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.

Con el habeas corpus, se busca declarar nulo el acuerdo de la referida subcomisión, del pasado 28 de febrero, que admitió denuncia constitucional por supuesta traición a la patria.

Además, se plantea ordenar el archivo definitivo de la denuncia por haber atentado contra el debido proceso.

El 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

Advertisement

Leer Anterior

14.03.2022

Leer Siguiente

Pedro Castillo pidió al pleno del Parlamento que lo reciba para dar un mensaje