Pobladores de Umari exigen rendición de cuentas a su alcalde

El Comité de Gestión Campesino y Vecinal del distrito de Umari en la provincia de Pachitea tiene programado para hoy a las 9:00 de la mañana una reunión a realizarse en la plazuela de Tambillo, donde esperan la presencia del alcalde Camilo Cueva Medina, a quien sindican de estar inmersos en presuntos actos de corrupción por lo que piden la intervención de la Contraloría de la República, Fiscalía de Prevención del Delito, entre otras instancias.

Según el Comité de Gestión, desde el 4 de julio del 2022 remitieron diez cartas a la Prefectura de Huánuco, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República  (Oficina de Control Institucional Pachitea) y fiscalía de prevención del delito Huánuco  (Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Pachitea), solicitando la intervención de acuerdo a sus funciones y competencias, esto debido que el burgomaestre junto a sus regidores estarían inmerso en irregularidades, faltas graves y presuntos delitos en agravio de la municipalidad de Umari, lo cual ha desencadenado una grave crisis política que atenta contra el sistema democrático, los derechos humanos y contra la gobernabilidad del distrito de Umari.

Los dirigentes informan que el 11 de julio, el alcalde Cueva Medina y los regidores acordaron realizar una audiencia pública de rendición de cuentas municipal para el 15 de Julio, pero a dicho encuentro no fue invitada la sociedad civil, hecho que ha generado diversas reacciones de rechazo a tal punto que la población cansados del incumplimiento de las promesas hechas en campaña ha decidido tomar los ambientes de la municipalidad y sacar al personal contratado que no era del lugar.

Indican que la gestión de Cueva Medina no ha realizado ninguna audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión de los años 2019, 2020, 2021 y 2022; muy a pesar que ha sido solicitado formalmente en reiteradas veces desde el año pasado. “El lunes 11 de julio del 2022, públicamente el alcalde y los cinco regidores acuerdan desarrollar una audiencia pública de rendición de cuentas para el lunes 18 de julio (no fue ejecutado); hasta el día viernes 15 de julio del 2022 no existía ningún comunicado de suspensión ni reprogramación de dicha audiencia en mención”, señalan en un documento.

También refieren que realizaron sesiones de concejos municipales que no han sido comunicadas con anticipación, ni el día de su realización, pese a que según las agendas no correspondían a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar.

Advertisement

Tampoco cumplió con brindar acceso directo y de manera inmediata a información pública durante las horas de atención al público, sobre actas de sesión extraordinaria del concejo municipal sobre la programación de la audiencia pública de rendición de cuentas, sobre los currículos vitae de los funcionarios y trabajadores municipales, entre otros; que fueron solicitados por los dirigentes.

Otro cuestionamiento es que la Comisión Fiscalizadora Popular ha recibido información de pobladores, sobre el presunto traslado de documentación pública (presunta sustracción y destrucción) y partes de computadoras de la municipalidad en horarios y días fuera de atención al público, por parte de funcionarios y trabajadores municipales.

A causa de la falta de atención de parte de la autoridad municipal, por la no rendición cuentas y las sospechas de malos manejos en la administración municipal, las organizaciones agrarias campesinas y vecinales, al amparo de la Constitución Política del Perú, desde el lunes 4 de julio del 2022 de declararon en protesta social permanente.

Luego de varios desplantes, los pobladores esperan que hoy si asista al encuentro el alcalde, sus funcionarios y regidores; y de una vez por todas realice una audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión municipal correspondiente a los años 2019, 2020, 2021 y 2022. También están solicitando la restructuración de los funcionarios que ocupan cargos de gerentes y la reducción de personal contratada.

ALGO +

En total son doce puntos que el alcalde debe cumplir y corregir por el bienestar del distrito de Umari que en noviembre cumplirá 103 años de creación política

Advertisement

Leer Anterior

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para congresista investigado por violación sexual

Leer Siguiente

Emprendedoras pasqueñas hicieron del eucalipto una oportunidad de negocio