Pleno del Congreso debate moción de vacancia presidencial

El Pleno del Congreso de la República debate la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo desde las 11.30 de la mañana. Según informó Manuel Merino, titular de la entidad legislativa, la intervención de los legisladores es por 4 horas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentó en horas de la mañana para brindar y corta alocución respecto al pedido de vacancia y luego abandonó el hemiciclo, dejando a su abogado Roberto Pereira para sustentar la defensa.

En seguida, inició el debate con la participación de las diferentes bancadas.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, citó a los parlamentarios a las 9:00 horas en la plataforma de sesiones virtuales, luego que el pasado viernes 11 de setiembre, el pleno del Congreso admitió a debate la referida moción con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Los parlamentarios que suscriben la moción invocan la causal de permanente incapacidad moral del presidente, según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución, piden la vacancia del cargo y plantean la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

EL TC, PASÓ

Ayer, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda competencial, pero resolvió no aceptar la medida cautelar, con el que el Ejecutivo buscaba paralizar el trámite del pedido de vacancia presidencial.

La decisión del TC implica que en la sesión prevista para hoy en el Congreso, el presidente Martín Vizcarra o su abogado Roberto Pereira deberán acudir para responder sobre la moción de vacancia. Si el Pleno de Poder Legislativo llega a los 87 votos, el jefe de Estado habrá sido vacada de su cargo y el titular del Parlamento, Manuel Merino, asumiría la Presidencia de la República.

La moción fue aprobada el pasado viernes 11 de setiembre por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Para que prospere la solicitud, deben votar a favor 87 congresistas; sin embargo, teniendo en cuenta las declaraciones de líderes políticos y algunos legisladores que cambiaron su parecer públicamente, Vizcarra no podrá ser vacado.

Incluso la magistrada ponente del caso y titular del TC, Marianella Ledesma, justificó la resolución de ese órgano supremo que tuvieron en cuenta el actual escenario. “El pleno ha considerado que no se dan las condiciones (para una vacancia)”, dijo.

MOCIÓN ADMITIDA

El Pleno del Congreso admitió a trámite la moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra, tras la difusión de unos audios en el que el jefe de Estado conversa con sus asesores sobre las visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno. Requerían 52 votos, pero fue aprobada con 65 a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Advertisement

En Acción Popular hubo 16 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones; Alianza para el Progreso dio en bloque sus 21 votos a favor; Frepap ninguno a favor, 1 en contra y 14 abstenciones; en Fuerza Popular 3 votaron a favor, 9 en contra y 1 se abstuvo; Unión Por el Perú dio sus 13 votos a favor.

Por su parte, en Podemos Perú 11 votaron a favor; mientras que en Somos Perú hubo 1 voto a favor y 9 en contra. El Partido Morado, 9 votos en contra; Frente Amplio 3 votaron en contra y 4 se abstuvieron. Finalmente, de los congresistas no agrupados, 1 voto en contra y 2 se abstuvieron.

NO ALCANZAN VOTOS

Al pasar los días, y destaparse las intrigas protagonizadas por el presidente del Congreso Manuel Merino y el presidente de la comisión de fiscalización, Edgar Alarcón, entorno al pedido de la vacancia presidencial; el respaldo a la pretensión fue disminuyendo.

Por ejemplo, en Podemos Perú y Alianza para el Progreso que apoyaron en bloque la admisión de la moción con 32 votos, se pronunciaron que no votarán por la vacancia.

En este escenario, la vocera alterna de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, volvió a pronunciarse ayer señalando que no se cuentan con los votos suficientes para aprobar la vacancia presidencial y que su agrupación política votará en contra de la moción aprobada el pasado viernes.

Sostuvo que la posición de APP es firme en contra de la vacancia y que esta postura no cambiará en función de si el presidente Vizcarra asiste o no al Congreso o, en caso concurrir, sus respuestas no son satisfactorias.

“Lo estamos haciendo por la gobernabilidad, entendiendo que el país necesita calma política y que estamos en un momento sumamente complicado”, aseveró.

Advertisement

Leer Anterior

¡Molestia! Alianza Universidad jugará en cancha de grass sintético ante Sporting Cristal

Leer Siguiente

18.09.2020