Plantean vacancia para gobernadores y alcaldes que no obedezcan al Congreso

La comisión de Constitución tiene previsto debatir hoy el predictamen que plantea que los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores puedan ser vacados en sus cargos por no cumplir con los mandatos del Congreso.

De acuerdo a la propuesta, que modifica la Ley 27783 (Ley de Bases de la Descentralización), las autoridades de los gobiernos regionales y locales “se encuentran en la obligación de dar respuesta a los pedidos de información realizados, así como concurrir personalmente ante los requerimientos del Congreso en el ejercicio de su potestad fiscalizadora y de control político”.

“Su renuencia injustificada genera responsabilidad conforme a ley”, se añade en el texto.

Además, se estipula que una causal para que los gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales sean vacados en el cargo es la “renuencia injustificada a cumplir los mandatos del Parlamento en el ejercicio de su potestad fiscalizadora y de control político”.

Lo misma sanción aplica en el caso de los alcaldes y regidores.

El proyecto de ley original, planteado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), planteaba que los gobernadores y alcaldes puedan ser pasibles de interpelación y acusación constitucional en la Comisión Permanente.

Advertisement

Al respecto, desde el grupo de trabajo que preside Hernando Guerra García señalaron que si bien resulta necesario que las autoridades regionales, así como las municipales, cuenten con mayores mecanismos de control y fiscalización, el encargado de dicha actividad debe recaer en el Consejo Regional o Consejo Municipal, según corresponda.

También recordaron que el artículo 191 de la Constitución establece que los gobernadores regionales se encuentran obligados a concurrir al Congreso cuando este lo requiera.

“En razón de todo lo expuesto, resulta necesario poder fortalecer el control político de los Consejos Regionales y los Consejos Municipales. Ello, bajo la premisa de que el poder no puede ejercerse sin control, esto es, estableciendo como una causal de vacancia adicional de las autoridades regionales y municipales, la inconcurrencia a los mandatos realizados por el Congreso de la República”, concluye la propuesta.

Advertisement

Leer Anterior

Luego de 32 años identifican restos de 16 personas desaparecidas en la Base Militar de Madre Mía

Leer Siguiente

Aprueban dictamen para que contralor siga en su cargo hasta su nueva elección

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok