Aprueban dictamen para que contralor siga en su cargo hasta su nueva elección

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por el congresista Hernando Guerra García(FP), aprobó el dictamen para la continuidad del contralor general de la República hasta que se elija a su sucesor. Actualmente el cargo recae en Nelson Shack.

Este dictamen, recaído en los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, Ley que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, permite la continuidad en funciones del contralor hasta la designación por el Congreso de su sucesor.

De acuerdo con la propuesta de modificación, dentro de los tres meses previos al término del período de la designación del contralor general de la República, el Jefe de Estado debe remitir al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Añade que “finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

Advertisement

El dictamen fue aprobado por 11 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Durante el debate, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) consideró necesario que la proyectada norma se haga extensiva al resto de organismos constitucionalmente autónomos.

Ello con el objetivo de evitar que el puesto del titular sea ocupado por funcionarios de segundo o tercer nivel, mellando la institucionalidad.

Por otro lado, el legislador Wilson Soto (Acción Popular) planteó establecer un plazo de 120 días hábiles antes que se venza el mandato del contralor, para tener elegido a su sucesor, “porque de lo contrario, se tendría una autoridad con mandato indefinido”.

Advertisement

Leer Anterior

Plantean vacancia para gobernadores y alcaldes que no obedezcan al Congreso

Leer Siguiente

Ocho candidatas por la corona de Miss San Juan en Tingo María