Piden al Ejecutivo mesa técnica para tratar sobre erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga

La congresista oficialista, Elizabeth Medina Hermosilla, se adhirió al pronunciamiento de los alcaldes de Leoncio Prado, Monzón y representantes de las organizaciones civiles del Alto Huallaga que demandan a la Presidencia del Consejo de Ministros una mesa técnica para suspender la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Las autoridades del Alto Huallaga exigen al Ejecutivo cumplir los acuerdos asumidos con el primer ministro Aníbal Torres el pasado 17 de marzo, en el que determinaron que existe un trato desigual en el tema de erradicación respecto con otras zonas como el VRAEM (Valles de los ríos Apurimac Ene y Mantaro). 

Aseguran que su producción es mínima y sus cultivos únicamente son con fines medicinales y para el consumo interno.

La legisladora señala que acompaña la justa protesta de los agricultores desde el Congreso, dentro de los parámetros legales pertinentes.

En tanto, los cocaleros denuncian el incumplimiento de los acuerdos arribados en la reunión con Aníbal Torres, representantes del Ministerio del Interior, el proyecto Corah (Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga) y Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).

Advertisement

Los pobladores del Alto Huallaga encabezadas por el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, han pedido el retiro de Devida; asimismo otorgan un plazo hasta el 22 de marzo para que el Ejecutivo cumpla con suspender la erradicación y continuar con la mesa técnica, aunque no indican que acciones tomarán. 

Del mismo modo, solicitaron a la congresista Medina que las entidades responsables del reemplazo de la coca por cultivos alternativos, sustenten técnicamente el uso de los recursos públicos en las cuencas cocaleras.

Advertisement

Leer Anterior

Corte Interamericana de Derechos Humanos solicita información sobre indulto a Fujimori

Leer Siguiente

Hoy continúa audiencia de pedido de prisión preventiva contra gobernador regional de Huánuco