Corte Interamericana de Derechos Humanos solicita información sobre indulto a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio una semana de plazo al Estado peruano para que le informe sobre las medidas que ha tomado ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori.

La información fue difundida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que aseguró que la Corte IDH “le puso como plazo máximo al Estado peruano hasta el 25 de marzo, para que informe sobre las medidas provisionales presentadas ante la sentencia del TC que liberó a Fujimori”.

La CNDDHH indicó que el organismo internacional le pidió al Estado peruano que también “ponga de inmediato conocimiento al Tribunal Constitucional” sobre esas medidas provisionales.

Detalló que la orden se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho).

Advertisement

Agregó que en esa instancia “familiares de las víctimas y sus representantes presentaron medidas provisionales por la posible liberación de Alberto Fujimori, condenado a prisión por varios casos de violaciones a los derechos humanos”.

La decisión de la Corte IDH se conoció poco después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su “profunda preocupación” por la reactivación del indulto a Fujimori.

También en referencia directa al caso Fujimori, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) recordó que “el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos”.

Advertisement

Leer Anterior

A más tardar este jueves saldría en libertad el expresidente Alberto Fujimori

Leer Siguiente

Piden al Ejecutivo mesa técnica para tratar sobre erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga