Pedro Castillo busca anular proceso por presunta rebelión y conspiración

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó la solicitud presentada por el expresidente Pedro Castillo para que se anule el proceso en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Argumentó que durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político y tampoco se le concedió el derecho a la defensa.

El juez Juan Carlos Checkley Soria, fue el encargado de dirigir la sesión. En defensa del exmandatario Castillo estuvo el abogado Eduardo Pachas, quien lo ha acompañado desde que estaba al mando del Ejecutivo.

“Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos hechos por mi abogado defensor. Pero permítame agregar algo: primeramente, que no he tenido antejuicio político. Segundo, no he renunciado a este derecho constitucional del antejuicio político. Y tercero, que mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso constitucional. Y debo concluir diciéndole, señor juez, ¿por qué tengo que fugar del país?, ¿por qué tendría que salir del país?, ¿dónde están las pruebas que quiero salir? No he matado, no he robado y no he violado a nadie. Si tengo que rendir cuentas, en honor a la verdad, lo haré siempre aquí en mi país. Nunca he tenido ni siquiera la menor idea de salir de este país, porque he estado asumiendo el mandato más importante y más sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República”, señaló Castillo durante su intervención.

Advertisement

Luego y una vez escuchado a las partes, el juez Checkley señaló que comunicará su decisión a las partes dentro del plazo establecido por ley.

Como se recuerda, el jueves 29 de diciembre de 2022 ratificaron los 18 de meses de prisión preventiva impuestos en contra del expresidente Pedro Castillo. La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín.

Del mismo modo, se dispuso el impedimento de salida del país en contra del ex jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros Aníbal Torres, también investigado por rebelión y conspiración.

Advertisement

Leer Anterior

La Danza de los Negritos de Huánuco: síntesis de nuestra historia y tradición

Leer Siguiente

Declaran vacancia del sentenciado y prófugo congresista Wilmar Elera