Partido Morado pide que se vea en el pleno voto preferencial e impedimentos para postular

La bancada del Partido Morado pidió que se incluya en la agenda del pleno de este viernes los proyectos de ley que plantean eliminar el voto preferencial y los impedimentos para postular a cargos de elección popular.

El congresista Francisco Sagasti, vocero de este grupo parlamentario, indicó que ambos temas no se encuentran en la agenda del pleno y que el dictamen referido a la eliminación de la inmunidad parlamentaria ha sido considerado en la agenda de la Junta de Portavoces que mañana definirá los nuevos temas que ingresaran al pleno.

“Sé que esta última (inmunidad) ha sido agendada temprano para la reunión que la Junta de Portavoces, eso nos parece muy bien, pero faltan los otros dos temas que consideramos muy importantes de cara a las elecciones del 2021”, manifestó.

Dijo que su bancada espera que la omisión de estos temas de la agenda del pleno, que mañana tendrá su última sesión de la presente legislatura, sea solo un asunto de trámite parlamentario.

El dictamen sobre la inmunidad parlamentaria y el impedimento para que puedan postular los sentenciados por delitos de corrupción en primera instancia fueron aprobados por la Comisión de Constitución y se encuentran listo para ser debatido en el pleno del Congreso.

Advertisement

En cuanto al proyecto sobre el voto preferencial, Sagasti recordó que su bancada, junto con el Frente Amplio, presentaron el último sábado un proyecto multipartidario planteando su eliminación para las elecciones del 2021, al no haber sido puesto a votación en la sesión del pleno pasado.

“Han pasado cuatro días desde que ingresamos el documento a través de la Mesa Virtual dirigido al presidente del Congreso y al primer vicepresidente, pero aún no tenemos noticias”, señaló.

Consideró que, así como se ha incorporado el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria en la agenda de la Junta de Portavoces, también esperan que se haga lo propio con la iniciativa que propone el impedimento para postular a sentenciados, dado que ambos fueron aprobados el mismo día por la Comisión de Constitución.

“Se necesita que se discuta en este pleno, porque se requiere de votación en dos legislaturas consecutivas”, precisó.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno suizo concretó importante donación de protección personal y material médico

Leer Siguiente

Ministra de la Mujer destaca en Huánuco articulación en lucha contra pandemia