A partir del próximo 17 de enero comenzará el pago del bono Wanuchay por 350 soles a los productores que posean menos de dos hectáreas de cultivos, informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.
El titular del Midagri dio a conocer la Resolución Ministerial 372-2021 que aprobó el padrón de los 65,600 beneficiarios y cuyo proceso será operativizado siguiendo el modelo de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y será pagado a través del Banco de la Nación (BN).
Para cumplir con el pago de este bono se ha destinado una partida ascendente a 23 millones de soles.
“Wanuchay (abonar en quechua) es un bono de apoyo económico directo a los pequeños productores agrarios, cuyo objetivo es mitigar los impactos originados por el alza de los fertilizantes en el mercado, causado principalmente por factores internacionales, situación que ha incrementado los precios de este insumo”, sostuvo Maita durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso.
Detalló que, para acceder al Wanuchay, los productores deben contar con su DNI y no deben haber sido beneficiarios del bono Yanapay.
Asimismo, recordó que el Decreto de Urgencia 106-2021 autoriza una subvención económica los productores agrarios que oscilará entre 350 y 1,300 soles, lo cual beneficiará a más de 300,000 pequeños productores que posean entre dos y diez hectáreas de cultivos. Para cumplir con esta subvención se ha destinado 250 millones de soles.
Los productores beneficiados deberán acreditar con facturas la adquisición de fertilizantes entre el 1 de agosto del 2021 hasta 31 de marzo del 2022. Para el registro de los productores se ha previsto el trabajo de 616 empadronadores y 24 coordinadores a escala nacional.
Padrón de productores
El titular del Midagri subrayó que el sector contará con el Padrón de Productores Agrarios (PPA) que contendrá la identidad digital de los 2.2 millones de pequeños productores, lo que permitirá al ministerio y a sus organismos adscritos brindar una atención adecuada a los hombres y mujeres del campo, quienes proveen más del 70 % de los alimentos a los mercados.
Maita precisó que el proceso de empadronamiento se inició el año pasado en seis regiones como Ayacucho, Cajamarca, Puno, Huancavelica, Ica y San Martín, a través del funcionamiento de más de 162 locales de registro del Midagri, OPA, agenciasagrarias y tambos del Midis.
“Para este año, en la segunda fase del PPA, se tiene previsto el registro de un millón de productores con identidad digital y cuyo proceso se extenderá al resto de 18 regiones. Para ello se recolectará la información en 134 locales de las DRA, Midagri y tambos y en otros 1,800 locales de los gobiernos locales”, refirió.
Agregó que la meta del Midagri es registrar a los 2.2 millones de productores con identidad digital en el 2023.
Además, destacó que una de las principales medidas resaltadas como parte de la segunda reforma agraria es la reciente creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, para el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas contenidas en el Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural.