Desarticulan organización criminal que captaba a menores de edad vía redes sociales

Con la captura de cuatro de sus integrantes, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal denominada “Los Lobos Rojos”, dedicada a la captación de menores de edad mediante redes sociales.

Esta organización habría sido la responsable de la desaparición, en el Cercado de Lima, de una menor de 14 años, quien luego fuera encontrada en la ciudad de Arequipa.

El coronel Franco Moreno, jefe de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la PNP, señaló que la menor habría sido captada a través de sus redes sociales por un sujeto que cuenta con antecedentes policiales por violación sexual.

Moreno comentó que Los Lobos Rojos sometían a sus víctimas a la explotación sexual. Cuando asistían a las citas, los sujetos las retenían, las dopaban y las subían a las habitaciones altas de un hostal, donde eran violadas y filmadas.

“Con ese material fílmico eran sometidas a una extorsión: si no accedían a sus pedidos, ellos enseñarían los videos a sus padres”, dijo el coronel PNP.

Mencionó que la Unidad Antisecuestro de la Policía y la Fiscalía Nacional de Trata de Personas han descubierto a varias organizaciones criminales que, de forma despiadada, captan menores en estado de vulnerabilidad. Las niñas son seducidas vía Internet para participar en modelaje u obtener un trabajo en eventos sociales.

Modo de captación

De acuerdo con las investigaciones policiales, los delincuentes se contactaban con las víctimas mediante un “lover boy”, quien les hacía creer que estaba enamorado de ellas. Se cree que han captado a por lo menos 20 menores de edad, “quienes han tenido un testimonio desgarrador por todo lo que habían sufrido”.

Advertisement

“La recomendación es tener mucho cuidado con nuestros hijos, conversar con ellos más continuamente, ya que al tener la llave de su cuarto creen que esas cuatro paredes son su mundo y se aíslan en sus redes sociales”, aconsejó el jefe policial.

Respaldo total

El ministro del Interior felicitó esta acción y expresó su respaldo al trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en conjunto con el Ministerio Público, como parte de un esfuerzo unido y coordinado del aparato estatal frente a este y otros delitos en el país.

Desde la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, el titular del Mininter consideró impecable y pulcra la investigación contra esta organización delictiva, integrada por Diego Alonso Mendoza Valderrama, alias “Lobo”,  Andy Joel Torres Castillo, alias “Andy”, y Franco Joel Yacua Yaranga, alias “Memín”.

A ellos se les atribuye haber cometido los delitos de trata de personas, secuestro, explotación sexual, entre otros.

“Es una respuesta unida, una respuesta conjunta del aparato del Estado frente al delito. Y no es cualquier delito. En este caso, se trata de un delito muy grave de trata de personas, con menores agraviadas, una actividad miserable que todos debemos rechazar”, enfatizó.

Advertisement

Leer Anterior

Pago de bono de S/ 350 a pequeños productores iniciará la próxima semana

Leer Siguiente

Ministro de Educación pide fortalecer descentralización para un buen retorno a clases presenciales