Luego de una larga batalla judicial. Trabajadores administrativos y pensionistas del sector Educación en mayoría, pero también de Salud, Transportes y Agricultura que tienen sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de marzo del 2018, podrán cobrar la deuda social.
El Gobierno Regional Huánuco inició el pago con un monto total ascendente a 7 millones 860 mil 288 soles, para 534 beneficiarios en total. Dinero desembolsado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Decreto Supremo Nº 166.
Los recursos no pueden ser destinados a fines distintos para los cuales fueron asignados. En presencia de los jubilados, el gobernador regional, Juan Alvarado, señaló que el pago se realizara a los ex servidores del sector agricultura, Transportes, Hospital Hermilio Valdizan y las redes de salud de Huánuco, Leoncio Prado, Huamalíes; Educación Marañón, Leoncio Prado, Dos de Mayo, Huamalíes, Puerto Inca, Ambo, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco.
Aún no se ha determinado si el pago se realizara priorizando el orden alfabético o la edad de los beneficiarios.
“El pago por la deuda social es un derecho ganado por ustedes, por el sacrificio y la entrega de sus mejores años en la construcción de nuestro país, y en especial de Huánuco”, manifestó el mandatario mientras entregaba cheques simbólicos a algunos de los beneficiarios con quienes se reunió ayer.
Alvarado manifestó que en la próxima reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; del cual es director, planteará que la deuda social sea pagada sin proceso judicial, porque hay una ley que lo respalda.