Odebrecht pide sus S/ 524 millones por venta de hidroeléctrica Chaglla

Según informó anoche el programa Punto Final, el 1 de julio reciente, Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) el reembolso de 524 millones de soles, saldo que aún conserva el Gobierno del Perú de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ejecutada por la constructora brasileña.

De acuerdo al informe periodístico, el dinero de la venta del proyecto que equivalía a 1050 millones de soles, fue retenido por el Estado, mediante el Banco de la Nación, para asegurar el cobro de la reparación civil, siendo el Minjus el ente encargado de la custodia.

Según la distribución dada a conocer, del total de la cifra mencionada, descontaron 435 millones de soles para cancelar la deuda de Odebrecht a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), 12 millones y medio de soles para el pago de la reparación civil por la carretera Chacas, y otros 80 millones que fueron destinados al pago de la primera cuota de la reparación civil total que fue negociada con la constructora, dejando un saldo de 524 millones de soles que ahora reclama Odebrecht.

Advertisement

Según el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio Público, la Procuraduría Ad hoc y Odebrecht, el saldo debe ser devuelto a la empresa brasileña, sin embargo, el programa dominical detalló que, al homologar el documento, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, estableció un requisito que impediría que eso suceda.

Detalló que en la página 225, numeral 92, sobre cómo garantizar el pago de la reparación civil, la magistrada indica al Ministerio Público que deberá informar al Minjus que no existen otras investigaciones que involucren a la empresa brasileña.

Odebrecht no cumple con el requisito establecido por la juez Álvarez Camacho, ya que sí está implicada en otras investigaciones, por lo que no sería reembolsado esos 524 millones de soles que reclama.

Advertisement

Leer Anterior

Construcción de hospital regional registra avance físico de 35.94%

Leer Siguiente

Incendio forestal en zona de Jesús arrasó con flora y fauna