Obreros impagos en construcción de colegio de San Juan de Ñauza exigen pago de sus haberes

De manera sorpresiva, llegaron ayer hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco, obreros de la construcción de la institución educativa primaria n.°312284 del centro poblado de San Juan de Ñauza, en el distrito de Santa María del Valle; para exigir el pago de sus haberes. Argumentan que están impagos desde hace más de tres meses, del cual responsabilizan al gobierno regional, ya que no hacen efectivo el pago de dos valorizaciones a la empresa constructora.

La obra tiene un presupuesto total de 9 millones 652 mil 976.52 soles y, a la fecha, registra un 85% de avance físico. Según Armando Elías Santacruz, la deuda que se tiene por persona es de 8500, solo en el caso de mano de obra.

Elías Santacruz, durante la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno regional, informó que son 75 los trabajadores afectados, siendo la falta de pago una dificultad para atender a sus familias. “Por el momento pedimos que se pague la valorización más fuerte, que corresponde a septiembre, con el cual se puede cubrir el pago de los proveedores y obreros”, dijo el trabajador.

El gerente de Infraestructura afirmó que hoy iniciará la gestión de presupuesto para realizar el pago de la penúltima valorización pendiente a la empresa ejecutora.

A la mesa de diálogo no acudió el ingeniero residente de la empresa para dar su versión de los hechos; pero sí Ronald Segundo Moreira, en defensa del gobierno regional, como gerente de Infraestructura. “Ellos (responsables de la empresa constructora) no pueden excusarse en las valorizaciones, porque de acuerdo a la norma, nosotros podemos demorarnos hasta en tres valorizaciones”, dijo.

“Quieren que se les pague en el transcurso de la semana; daré esa respuesta para poder presionar a los empresarios a fin de que paguen a sus trabajadores; como gerencia de Infraestructura, nos comprometemos a que el pago será más de un millón de soles”, agregó Segundo.

Advertisement

Leer Anterior

Instalan jardín vertical en la carretera Central, jurisdicción de Amarilis

Leer Siguiente

Gobernador regional inspecciona construcción del Hermilio Valdizán