Obreros de la Municipalidad Distrital de Amarilis exigen al alcalde Antonio Pulgar Lucas, el cumplimiento la Resolución n° 28 de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 9 de mayo de año 2019, en el que se dispone el pago de los pactos colectivos de los años 2015 y 2016.
El monto total asciende a más de un millón de soles, según explicó Admer Aliaga, secretario del Sindicato Único de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Distrital de Amarilis (Sutor MDA), quién dijo que, el alcalde Antonio Pulgar Lucas “se rehúsa a pagar lo del pacto colectivo, pese a existir una resolución de la corte suprema”.
El pacto colectivo es un acuerdo entre el empleador y trabajadores. En este caso, la municipalidad y los representantes de los trabajadores para regular sus remuneraciones. Por ello, Aliaga, a nombre sus 47 colegas piden que el alcalde cumpla con la emisión de una resolución a favor de ellos, tal como lo dispone la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
Según los obreros, los derechos labores les fueron vulnerados en la gestión del alcalde Robinsón Aguirre, quien, sostiene desconoció los pactos colectivos de los obreros municipales.
Actualmente, según el Admer Aliaga, se impuso una denuncia en contra del burgomaestre amarilense por incumplimiento de la disposición de la Corte Suprema.
Por otra parte, el representante manifestó que, desde hace años el pago de sus haberes no ha tenido mejoras.