
Obreros de construcción civil, llegaron ayer hasta las afueras de la sede del Gobierno Regional de Huánuco para hacer un plantón, exigiendo que den solución a las obras paralizadas. “Estamos aquí, por la situación que se están viviendo en las obras, hay obras paralizadas, hay obras que no se reinician, obras que están sin pago”, manifestó Fredy Malpartida Montesinos, secretario adjunto del Sindicato Regional de Construcción Civil.
El dirigente dijo que presentaron documentos hace dos semanas, pero no había respuesta. Por su lado, el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, se dirigió al actual gobernador regional, a quien le recordó que, tanto él, como Juan Alvarado fueron elegidos por ser el mal menor frente a Luis Picón. Sostuvo que su organización “no se casa con nadie”. «Nosotros le hemos hecho ganar y Erasmo Fernández es parte del mismo grupo, no nos puede desconocer», subrayó, al asegurar que, la protesta se generó por la falta de respuesta por parte del ejecutivo regional.
Criollo, al igual que su adjunto aseguró que la gestión de Fernández viene archivando proyectos con expedientes y perfiles viables. Esto, para el dirigente es incapacidad y falta de voluntad de buscar soluciones. Dijo que cambiará de opinión siempre y cuando le demuestren que no se encarpetaran los proyectos.
Tras la protesta, se dio lugar a una mesa de trabajo, en la que el gobernador regional, Erasmo Fernández, anunció que impulsarán las obras por administración directa, como es el caso de la avenida Walker Soberon y la carretera de Higueras; ello, debido a que, de esta manera acortarán el inicio de la obra.
Por su parte, el gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez, puso como ejemplo los puentes Señor de Burgos y San Sebastián de la ciudad de Huánuco, para asegurar que con la ejecución de obras por administración directa reducen costos. «Capacidad operativa y técnica, existe», destacó.
El funcionario, además, dio a conocer la obra paralizada de la Urb. Santa Elena será reiniciada una vez se culmine con la elaboración del expediente técnico, al igual que la obra de Las Terrazas de Llicua; mientras que, el canal de riego de Conchumayo, reiniciarán en dos semanas; y el anillo vial Héroes de Jacay volvería a retomar el lunes.