Obras paralizadas en gestiones de Alvarado y Fernández ponen en riesgo de perder S/ 700 millones al Gobierno Regional de Huánuco

Desbalance financiero, contratos irregulares, expedientes perdidos, obras paralizadas y sin liquidar que dejaron las gestiones de sus antecesores Juan Alvarado y Erasmo Fernández, fueron expuestos – en conferencia de prensa – por el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, a pocos días de cumplir con sus primeros 100 días de gestión.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha aplicado ni un solo procedimiento administrativo y disciplinario contra aquellos funcionarios responsables detrás de esta debacle institucional. De acuerdo a la información de la Gerencia Regional de Infraestructura, existen 138 obras en ejecución de los cuales, 51 de ellas están paralizadas por resolución de contrato (32) y suspensión de plazo (19).

Para el gerente de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio, el GRH perdería alrededor de 716 millones de soles por no culminar las obras inconclusas. A parte de la corrupción, el problema radicaría en la imperfección de los expedientes técnicos.

“Respecto a las obras paralizadas tanto por resolución de contrato y suspensión de plazo, pasarán por toda una metodología de destrabe en el marco de la ley de reactivación de obras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es todo un procedimiento”, explicó Mallqui.

Agregó, además, que no tendría sentido gastar recursos en expedientes técnicos no ejecutables; no obstante, solo priorizarán proyectos de relevancia. De los 255 expedientes técnicos que posee la Gerencia Regional de Infraestructura, 77 tienen continuidad y 178 paralizados.

“Básicamente es una inversión que no tendrá frutos ¿por qué? Porque son expedientes tan antiguos que han perdido vigencia y prácticamente, se tiene que volver hacer”, argumentó el funcionario. 

Señaló también que la anterior gestión (Erasmo Fernández) tuvo incapacidad de gasto, ejecutando apenas el 27.3% del presupuesto asignado. Es decir, de S/.447,361,452.00 solo gastaron S/ 122,494 924.00, y como efecto secundario S/ 324,866,528.00 regresó a las arcas del Estado, dinero que bien pudo servir para construir colegios y hospitales.

Advertisement

Trascendió que desde el 2007, no se transfieren ni liquidan al menos 202 proyectos. Pasivos contables que asciende a 568 millones de soles. Mientras que, en la actualidad existen por lo menos 132 proyectos con el mismo problema que demanda un presupuesto S/ 21, 700, 000.00 aproximadamente.

Un claro ejemplo, es la intermitente ejecución de la nueva infraestructura del Colegio Juan Velasco Alvarado, en el distrito Pillco Marca. Esta obra demanda un presupuesto mayor a 15.6 millones de soles, y ya se gastó S/ 4, 109, 958 (26.2%), pero tiene un avance físico del 0%. Al igual que muchos otros proyectos, el problema de esta obra radica en la deficiencia del expediente técnico.

Para resumir, el Gobierno Regional de Huánuco fue dejado en una crisis institucional dañada por la incompetencia y la corrupción, poniendo en peligro el desarrollo educativo, agrícola, empresarial y, sobre todo, la salud.

“(…) nuestra región es un desastre, no solo debemos de percibir las obras paralizadas e inconclusas que ahora se tiene invertir otro presupuesto para el proceso de destrabe. También hemos podido ver que se ha desatendido el tema productivo en la agricultura, se ha desperdiciado el presupuesto en expedientes técnicos que no sirven para nada. En estos momentos estamos haciendo todo un esfuerzo porque la situación es complicada”, fueron las palabras de Antonio Pulgar, tras dar a conocer el balance situacional.

El mandatario regional espera resarcir parte del problema al termino de sus primeros 100 días de gobierno.

Advertisement

Leer Anterior

La Libertad: lluvias causan una persona fallecida, 6190 damnificadas y 20435 damnificadas

Leer Siguiente

Ancash: 200 casas inundadas tras siete horas de lluvias en Nuevo Chimbote