Nuevos distritos de Huánuco ya tienen a sus flamantes alcaldes

La contienda electoral desarrollada en los seis nuevos distritos de Huánuco, fue vivido con total tranquilidad. Se habilitaron todas las mesas y en tres de los lugares se practicó el voto electrónico, implicando que los electores que aún no sabían cómo ejercer su derecho a votar por esta modalidad, recibieran en el mismo local de votación una capacitación exclusiva.

De acuerdo miembros del Jurado Electoral Especial, acudió una gran mayoría de los electores hábiles. En algunas zonas como Castillo Grande, hubieron algunos reclamos debido a que varias personas que efectuaron su cambio de domicilio el año pasado no estaban en el padrón de electores.

A las 4:00 de la tarde fue cerrado el sufragio y de inmediato se procedió al conteo correspondiente. En cuestión de horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio los resultados al 100% de las actas contabilizadas. Solo en San Pablo de Pillao quedó por resolver un acta debido a que fue impugnada.

En la jornada electoral participarán 18 listas, todas admitidas y formalizadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Leoncio Prado, con sede en Tingo María (Huánuco), que preside el magistrado Santiago Malpartida Ramos. De ese total, en conjunto fueron elegidos seis alcaldes y 30 regidores municipales por votación directa y democrática, para el que habilitaron a 12,279 electores.

ALCALDES. En San Pablo de Pillao se convierte en su primer alcalde como distrito, Noel Jhony Alminco Estel a del Movimiento Político Frente Amplio Regional Paisanocuna al lograr el 41.53% de los votos válidos, frente a su contrincante del Movimiento Hechos y No Palabras que obtuvo el segundo lugar con el 31.45%.

Advertisement

En Castillo Grande, llega al sillón municipal Roberto Caycho Romero de Alianza Para el Progreso con el 42. 66% de los votos, seguido por Roberto Gálvez de Somos Perú con el 41.05%.

En La Morada, el flamante alcalde es  de Somos Perú, Denis Melendez Vargas, quien obtuvo 63.94% de la confianza ciudadana, seguido con 36.06% porel candidato del

Frente Amplio Regional Paisanocuna. Mientras que en Santa Rosa de Alto Yanajanca, se impuso el representante de Paisanocuna, David Iparraguirre Vásquez, con el 56.98% de los votos válidos; secundado por Somos Perú con el 38.32%.

AJUSTADOS. En Pucayacu los resultados tienen solo una diferencia de dos votos. José Aguirre Noblejas de Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huanuco, ganó con 588 votos (50.09%), seguido por Luis Lohander Gómez Lozano de Alianza Para el Progreso quien logró 586 votos (49.91%).

En Santo Domingo de Anda, los resultados entre el primero y segundo también estuvo cerca. Uscelinio Roquelin Salvador Pollo de Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huanuco logra hacerse del sillón municipal con 310 voto (37.67%), con una diferencia de 14 votos que hizo su contendor de Alianza Para el Progreso.

ALGO MAS

El Voto Electrónico Presencial fue aplicado en los distritos de Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda. La ONPE anunció que en las elecciones regionales y municipales de 2018 se empleará a una mayor escala.

Advertisement

Leer Anterior

Atrapan a ladrón cuando huía luego de atacar a una transeúnte

Leer Siguiente

Habrá segunda vuelta para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados