Nuevo hospital regional llegaría a costar 300 millones de soles

ETAPA DE EQUIPAMIENTO PRESENTA 450 OBSERVACIONES

El nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán es una de las más esperadas, pues en ella tienen puestas sus esperanzas de un buen servicio de salud los más de 780 mil huanuqueños. Según el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza, llegará a costar unos 300 millones de soles, casi el doble de lo presupuestado y entraría en funcionamiento recién el 2021.

Según Argandoña, la obra tiene 450 observaciones en lo que respecta al equipamiento, que se resumen a diez componentes que son sumamente necesarios, pero que no están dentro del expediente.

A julio de este año, la obra alcanzaba un presupuesto de 167 millones de soles, que incluía un primer adicional de un millón doscientos mil para los tableros, pero con la cifra que supone el administrador de la obra se prevé el doble de lo que se presupuestó cuando se adjudicó el proyecto inicial. Requieren un total de 87 millones para el equipamiento complementario.

La ejecución de la nueva infraestructura tiene un avance del 47%, cuya entrega está prevista para marzo del 2020. “Es algo que sí se cumplirá”, dijo Argandoña, al sostener que el problema es ahora con la parte de equipamiento contemplada como segunda etapa.

Explicó que las observaciones están relacionadas a las conexiones de gas, instalaciones sanitarias, ductos y equipamiento de aire adicionado, luminarias exteriores. Otra omisión del expediente técnico es la instalación del sistema BMS que no está contemplado en la próxima etapa, pero que es necesario para controlar con inteligencia artificial los ascensores, el sistema de gas, el sistema contra incendios, la electricidad y otros.

Argandoña señaló que el contratista actual debe entregar 95 equipos médicos, pero indicó que es necesario también que la actual empresa ejecutora deje las  preinstalaciones para los más de mil equipos que deberán instalar entre el 2020 y el 2021.

ALGO MAS +

En el caso de la junta sísmica de la construcción, Argandoña refirió que si hay un error es subsanable, pero aseguró que si existe tal falencia es debido al expediente técnico original. Indicó que la junta sísmica está en el segundo nivel del nosocomio

Leer Anterior

17.10.2019

Leer Siguiente

Ministra Cáceres evalúa ‘Trabaja Perú’ en Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *