
Tu Diario reveló que el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de la Producción, de manera reservada y silenciosa, entregó un promedio de 200 ataúdes a las autoridades locales del ámbito departamental para las familias que estaban perdiendo a sus sereques queridos a causa de la covid-19; para tal acción comprometió en la entrega a algunos consejeros regionales,
En un documento dirigido por el director de la Producción, Lindey Alvarado Valdez, a la directora de Secretaría del Consejo Regional de Huánuco (CRH), Carmela Miranda Monge, se revela los nombres de nueve consejeros que participaron de la entrega de los féretros a familiares de las víctimas de la covid-19.
La funcionaria del consejo regional solicitó a inicios de julio de este año a la referida dirección, la relación de personas beneficiarias con los ataúdes confeccionados en el marco del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario y el Gobierno Regional de Huánuco a través del programa ‘Cárceles Productivas’.
En la lista señalan la entrega de 100 ataúdes en el que participaron como “fiscalizadores” los consejeros Rolando Flores Martín, Amancio Del Águila Rodríguez, Víctor Aróstegui Yalico, Rubén Loreña Crisóstomo, Johann Aguirre Caldas, Américo Cárdenas Quispe, Juan Ferrer Fabián, Gaspar Rumi Benancio y Valentín Salazar Huerta.
Las entregas de los ataúdes ocurrida entre el 12 de mayo y 5 de julio de este año, fue de 10 por cada zona en los que intervinieron los consejeros. En el caso de Tingo María se benefició con 20 féretros por los dos consejeros, igualmente Pachita 20, en el caso de la provincia de Huánuco solo 10 porque de acuerdo al documento fue por el lado del consejero Ferrer, ya que Américo Cárdenas aparece en el acta de Marañón (La Morada) que recibió también 20.
Para Dos de Mayo, fueron 30, además de la intermediación de los dos consejeros, en una de las entregas, al alcalde provincial Luis Maldonado, no aparece ningún representante como “fiscalizador”.
Las actas de entrega y recepción de los féretros fueron firmadas, además del director de la Producción Lindey Alvarado, por el director del centro penitenciario de Huánuco, Rolf Claudio Trujillo; y los respectivos consejeros regionales y los representantes de las distintas instituciones encargadas de hacer llegar la donación a los beneficiarios.
ALGO MAS
En algunas de las actas aparecen los nombre de los consejeros como parte del proceso de entrega y recepción, pero no firmaron. Es el caso de Amancio del Águila, Américo Cárdenas, Gaspar Rumi y Ferrer.