El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, destacó que la Nueva Refinería Talara permitirá reducir sustancialmente la importación de combustibles para el país. Así lo manifestó en la ceremonia del inicio de las pruebas de arranque gradual y progresivo.
“Esta nueva planta eleva la capacidad de 65,000 a 95,000 barriles diarios de petróleo, un aspecto clave es que este nuevo complejo refinero se financia con los propios ingresos de la empresa Petroperú y no utiliza los fondos del Tesoro Público, la Nueva Refinería Talara va a poder procesar crudos pesados que son más baratos, debido a que esta refinería cuenta con activos de última generación”, explicó.
Además de ello indicó que se producirá una mayor cantidad de destilados medios, entre ellos el diésel, que son productos que más valor tienen en el mercado.
“Esto va a permitir duplicar por lo menos el margen de utilidad por barril de refino y hará que nuestros precios sean más competitivos, lo que beneficiará a toda la población”, subrayó.
“Pero quizás lo más importante es que las gasolinas y el diésel disminuirán notablemente la contaminación del aire y enfermedades respiratorias, pues se reduce la emisión de azufre desde 3,000 a 50 partes por millón, es una gran noticia”, agregó.
Además, señaló que el sistema Euro 6, que reduce las emisiones a 10 partes por millón, será implementado en la primera parada técnica de la refinería, en un plazo de 18 meses después de su arranque.
“Lo que nos situará a niveles europeos y norteamericanos, tendremos entonces combustibles de calidad grande, y esta garantía de abastecimiento permitirá reducir sustancialmente la importación de combustibles”, afirmó.