No logran completar procesamiento de actas electorales de tres distritos

Aún los organismos electorales, en particular la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no se pronuncian sobre lo que ocurrirá con los lugares donde desaparecieron actas de escrutinio y no pueden aún completar respecto a la cantidad mesas instaladas.

Según los resultados para elecciones regionales de gobernador y vicegobernador que llegó al 99.45 % (1996 actas procesadas), hay 11 reportadas como “mesas por informar”, que serían 5 de Pampamarca (Yarowilca), y los otros podrían ser de San Francisco de Mosca (Ambo), Quisqui y Churubamba (Huánuco).

En el caso de las elecciones municipales provincial, en Ambo el porcentaje de las actas procesadas llegó al 96.82% que es igual a 152 de un total de 157. Estos documentos que aparecen como “sin informar”, provienen de San Francisco de Mosca donde también ocurrieron disturbios en el día de los comicios.

En este distrito ambino, la versión que uno de los candidatos había comprado votos para ganar los comicios, y que con la participación de una autoridad y un funcionario municipal estaban induciendo al voto en el interior de local de votación, enardeció a un grupo de pobladores que retuvo parte del material para destruirlo. De las 8 ánforas, solo pudieron salvar tres que fueron procesadas (37.50%).

A ese porcentaje del conteo encabeza la lista de Acción Popular con 133 votos, seguido por Podemos Perú con 83. Son 5 actas en calidad de “por informar”. Una versión señala que los personeros que tienen el reporte del coteo en sus actas se estarían negando a entregar a la Oficina Descentralziada de Procesos Electorales (Odpe) Huánuco.

Para la provincial de Huánuco, las actas procesadas llegaron al 99.34% (749 de 754), a razón que en el distrito de Quisqui desaparecieron cuatro y en Churubamba uno.

En Quisqui, el procesamiento de las actas de elecciones municipales llego solo a un 76.47%, debido a que de las 17, cuatro desaparecieron durante el disturbio ocasionado en el local de votación. Hasta ese porcentaje, el grupo de Hechos y No Palabras encabeza el conteo con 723 votos, seguido de Avanza País con 472.

Ante tal hecho, partidarios de ambos grupos llegaron hasta la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco para exigir de una vez la proclamación de resultados por un lado y por otro que convoquen a nuevas elecciones.

Los seguidores de Félix Ascencio Chávez (Hechos y no Palabras) que encabeza la votación, llegaron al JEE para pedir el resultado final del proceso electoral. Por su parte, los partidarios de Avanza País, solicitan nuevos comicios con el argumento que cuatro ánforas con igual cantidad de actas desaparecieron luego que el personal de la Odpe Huánuco salió escapando ante la revuelta en el lugar.

“Son unos mil votos en juego, sin embargo, pretenden anular esas cuatro actas para darle ganador a Hechos y no Palabras, lo cual no vamos a permitir porque eso no es transparente y se pone en riesgo la voluntad popular”, dijo Lucinda Aquino Moya, candidata de Avanza País.

En Churubamba, los actos vandálicos causaron pérdidas materiales por más de 40 mil soles en la Institución Educativa Micaela Bastidas, además pusieron en riesgo su infraestructura; sin embargo, de las 54 actas solo se perdió uno. Al 98.15% de las actas procesadas, el representante de Solidaridad Nacional, Elber Leandro Zúñiga, gana con 2235 votos, seguido por la lista del Frente Amplio con 2049.

Respecto a la votación para alcaldía provincia de Yarowilca, el ingreso de las actas llegó a un 94.25%, debido a que en Pampamarca quemaron el total de las ánforas de las 5 mesas instaladas. No hay resultados para este distrito donde participaron diez listas de candidatos y estaban habilitados 1565 electores (50.032% hombres y 49.968% mujeres).

En este lugar que cuenta con 2050 pobladores, con un grueso número en extrema pobreza, continuaría como alcalde Teófilo Esteban Solórzano, si es que convocan a elecciones complementarias.

Leer Anterior

Ex candidato a consejero es designado funcionario del Ministro de Justicia

Leer Siguiente

Solidaridad Nacional insiste en anular exclusión de Giles

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *