Municipalidades son las más quejadas según Defensoría

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que desde hoy lunes 20 de septiembre, su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. Asimismo mantendrá la atención virtual a través del número de celular 962096195 y el correo odhuanuco@defensoria.gob.pe.

En ese sentido, recordó a la ciudadanía que, ante cualquier caso de vulneración de sus derechos fundamentales, como en el acceso a salud, educación, servicios públicos, afectación al medio ambiente, entre otros, pueden presentar una queja, realizar una consulta o un pedido de intervención a la sede defensorial.

Por otro lado, dio a conocer que durante el primer semestre del año atendieron 1762 casos, siendo las instituciones más quejadas las municipalidades con un, 21,6 %, de las quejas, ello debido, principalmente, a la falta de atención de pedidos de la población y ejecución presupuestal para programas sociales, como Vaso de Leche y el de alimentación complementaria.

El segundo lugar de entidades más quejadas son los establecimientos de salud, con un 19,9 %. Estas quejas se deben, principalmente, a la accesibilidad a los servicios, disponibilidad de medicamentos y personal médico, así como la calidad de atención.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lisbeth Yllanes, resaltó las intervenciones que se dieron para el acceso al oxígeno medicinal, a camas UCI, especialmente durante los meses más duros de la pandemia por el Covid-19. Asimismo, se logró de que siete personas con discapacidad mental, que no tenían DNI, pudieran acceder a la vacuna; también logró la atención de mujeres gestantes que venían de zonas alejadas, una mayor contratación de personal en los hospitales, entre otros.

Le siguen los casos de educación, con un 6,5 % de las quejas, debido principalmente a la falta de conectividad, especialmente en las zonas rurales, lo que dificulta el acceso a las clases virtuales. Finalmente, el sistema de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público) ocupan el quinto lugar, con un 8,4 %, por la falta oportuna de atención a la ciudadanía, especialmente a las mujeres víctimas de violencia.

Leer Anterior

Max Faura es investigado por alterar el cauce del río Ñauza y dejar sin agua a decenas de familias

Leer Siguiente

Policía confesó que pagó tres mil soles a dos sicarios para que maten a la pareja de su ex