La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a las municipalidades provinciales y distritales de la región intensificar las labores de fiscalización en los mercados, comercios y transporte público, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y así fortalecer las labores de prevención para evitar que dichos espacios se conviertan en focos de contagio del Covid-19.
La institución hizo esta recomendación tras expresar su preocupación por los cambios producidos en el virus y la identificación de nuevas variantes sudafricana, británica y brasilera en el país. Señaló que la presencia de esas nuevas variantes obliga a evaluar posibles escenarios desfavorables, cuya repercusión se reflejaría en la afectación de la salud de la población, tal como se viene observando hoy en día.
Consideró oportuno que los gobiernos locales, dentro de sus competencias, desarrollen acciones de fortalecimiento en el trabajo preventivo, organizándose de manera multisectorial con las entidades de salud, la sociedad civil y otras entidades que puedan aportar a reducir el nivel de contagio y evitar escenarios no deseados.
Además, recomendó sensibilizar a la población en las medidas preventivas.