Hoy llegan primeras 2151 vacunas contra el coronavirus a Huánuco

Para hoy en horas de la tarde está previsto el despliegue de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm a las regiones en riesgo extremo, entre ellas Huánuco, para iniciar mañana con la inoculación contra el covid-19, según confirmaron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y de Cultura, Alejandro Neyra.

“El proceso de vacunación empezará por las regiones que se encuentran en riesgo extremo: Lima [incluida Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao], Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac. La primera región a la cual se está enviando las vacunas es Huánuco debido a la situación de la pandemia”, afirmó Cornejo.

Precisó que ayer empezó la distribución en Lima y Callao, la misma que concluye hoy hasta completar los 19 establecimientos de salud; y luego empezará el despliegue a las regiones.

Por su parte, el ministro Alejandro Neyra, remarcó que “a partir del miércoles, la primera región donde se empezará [a vacunarse] será Huánuco”. “En este caso, las vacunas no solo será para el personal de salud, sino también para aquellos que desarrollan actividades como intensivistas y aquellos que están en contacto en los establecimientos de salud directamente en la lucha contra la pandemia”, sostuvo.

Son 2151 vacunas

Tras referir que el requerimiento para la primera fase de vacunación en Huánuco es de 26,732 dosis, la coordinadora de la Estrategia Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Gladys Estacio Flores, confirmó que del primer lote de 300 000 que llegó el domingo a Perú; a Huánuco le entregarán 2151 vacunas.

“De los 300 000 deben prorratear para todas las regiones, para atender principalmente a los que están en primera línea de los centros de salud y hospitales de mayor nivel, luego el 16 y 17 del mes debe llegar para todos los demás que están considerados en la primera fase”, dijo la funcionaria, Indicó que solo para el personal de salud consideraron 9 200.

Se conoció que de este primer lote que llegó al país, solicitaron 9000, desde el Ministerio de Salud confirmaron que sería 6000, pero finalmente comunicaron que solo hay 2151 para Huánuco en esta primera entrega.

De acuerdo a un cuadro establecido, de las 2151 vacunas que llegan hoy, para el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari le corresponde 221 dosis, al Hospital I de EsSalud Tingo María 116, al Hospital II de EsSalud Huánuco 335, al Hospital Regional Hermilio Valdizán 694, al Centro de Salud Perú – Corea 136, al Centro de Salud de La Unión 84, al Hospital de Tingo María 474 y al Centro de Salud de Aucayacu 91.

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, señalo que en la región cuentan con unos 4500 personales de salud, así que requieren 9 mil vacunas, ya que deben aplicar dos dosis. La primera que en esta y la siguiente semana y una segunda dosis en 21 días. “Estaremos vigilantes y supervisaremos que cada vacuna llegue a su destino una vez que dispongamos de ella. La ministra de Salud, Pilar Mazetti, nos encargó la supervisión”, señalo la representante de los galenos.

Advertisement

Primera fase

El domingo en la noche llegó al Perú el primer lote 300,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, que forma parte del millón de dosis de dicho antídoto.

El presidente, Francisco Sagasti, informó que las 700,000 vacunas restantes llegarán en una semana, está prevista para el domingo 14 de febrero; con las cuales se podrá continuar con el proceso en todo el territorio nacional, al grupo considerado en la primera fase.

Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el primer lote que ya se distribuye se aplicará a 150,000 profesionales de la salud a nivel nacional. Precisó que está dirigido al personal asistencial de las áreas críticas de los establecimientos que cuentan con unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias y personal relacionado a la atención de los pacientes covid-19.

“En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”, refirió.

Desde la próxima semana continuarán con la primera fase de vacunación, tras distribuirse las otras 700 000 dosis que restan por llegar. En este grupo, además del personal de salud, están considerados miembros de las FF. AA., PNP, bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales

Fases II y III

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, la Fase II, que aún no tiene fecha, pero iniciará entre este mes y el siguiente, tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario y personas privadas de la libertad.

Mientras que con la Fase III, a cumplirse en los siguientes meses, se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.

Advertisement

Leer Anterior

Marcela Castillo, la taekwondista que aspira a ser campeona mundial

Leer Siguiente

Municipalidades deben fortalecer fiscalización para evitar más contagios