Municipalidades deben financiar combustible para usar maquinarias de la DRTC en emergencias

Las maquinarias recientemente adquiridas por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), han sido destinadas en esta temporada, para la atención a las emergencias viales que se produzcan en las carreteras departamentales y en los caminos vecinales, solo para los casos que las municipalidades sean provinciales o distritales, se encarguen del financiamiento del combustible correspondiente, señaló Luigui Renzo Vidal Veliz, director regional de Transportes y Comunicaciones.

Explicó que, ante las lluvias torrenciales que afectan al departamento, reciben la petición de muchas municipalidades para la atención a sus carreteras y caminos vecinales, ante lo cual les informa que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), no cuenta con recursos económicos para el combustible, por lo que cada municipalidad puede gestionarlo ante Provías Nacional, requiriéndose presentar correctamente rellenados los formatos que dicha entidad ha emitido.

El funcio9nario afirmó que en principio, la entidad que representa contaba con una dotación de combustible, pero con las intervenciones ejecutadas ante diferentes peticiones de apoyo para atender las emergencias en el mes de enero, se fueron gastando hasta agotarse completamente.

CHOFERES. Vidal Veliz señaló que la nueva maquinaria es de alta gama, razón por la cual necesitan 42 conductores que sean contratados vía la modalidad CAS y no en la modalidad de terceros (que no genera responsabilidad), por tal razón gestionan un presupuesto que pueda garantizar la adecuada manipulación de las maquinarias.

Expresó que en ese contexto, se presentó el problema con dos cargadores frontales de alta gama, se malogró el termostato, probablemente por errores de manipulación: por lo cual ejecutaron la garantía a fin de reemplacen ambos repuestos.

Advertisement

Detalló que al efectuarse la adquisición, también contrataron el kit de mantenimiento preventivo y correctivo cada 250 horas, lo que permitirá garantizar la maquinarias por tres años, a diferencia de lo que sucedía anteriormente que no se efectuaba el mantenimiento oportuno y que terminaban malogrados.

 ADQUISICIÓN. El funcionario esclareció que la adquisición de maquinarias fue realizada a quienes tenían en stock, motivo por el cual algunas marcas muy conocidas no participaron, porque a finales del año diversas entidades en el país realizaron compras similares.

Indicó que 9 volquetes ya están completando toda la documentación requerida para su operatividad, que debe darse en los siguientes días, mientras en caso del segundo paquete de volquetes, aún se demorará un mes más al requerirse de placas, licencias y accesorios

En el caso de las camionetas ya están operativas con placa, SOAT, seguro, como también está cumpliéndose la documentación de la cama baja y cisterna.

Anunció también que, es necesario contar con una nueva maestranza, para la atención del nuevo pool de maquinarias, razón por la cual alistan un proyecto para ello.

 Según la DRTC, la certificación presupuestal para el pool de maquinarias era de 100 millones, pero que, solo gastaron 86 millones.

Advertisement

Leer Anterior

Exitosa cobró 41 mil soles al Gorehco para transmitir Festival de los Negritos

Leer Siguiente

Nueva Carretera Central que estaría lista para el 2031 evitará huaicos y permitirá velocidad promedio de 75 kph