Nueva Carretera Central que estaría lista para el 2031 evitará huaicos y permitirá velocidad promedio de 75 kph

El ministro de Transportes y Comunicaciones manifestó que la Nueva Carretera Central es la obra pública más grande del país, de casi 24,000 millones de soles.

“Va a ser una obra emblemática, porque mejorará el nivel de conectividad de Lima con el centro de Perú que nos merecíamos hace muchos años”, anotó en el programa Panorama de Panamericana Televisión.

Destacó que al ser una carretera con túneles y pistas elevadas se reduce la necesidad de liberación de predios.

Para hacer realidad la Nueva Carretera Central se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

“Es una autopista de primera clase que permitirá desarrollar una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora en un vehículo liviano”, indicó Marc Chassande, gerente de la Nueva Carretera Central en PMO Vías.

“El desafío que tiene Perú es crear la primera autopista de primera clase que cruce los Andes”, apuntó.

Por su parte, Pierre Trinquet, gerente adjunto del proyecto Nueva Carretera Central, sostuvo que la Nueva Carretera Central será segura.

“Construimos en las partes altas de las montañas para evitar huaicos, tendrá defensas ribereñas y se ha diseñado para resistir los movimientos sísmicos”, anotó.

En ese sentido, la autopista no tendrá cruces con otras vías porque será una carretera elevada.

El proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central, futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país, avanza a paso firme y estará lista en el 2031.

Advertisement

La Nueva Carretera Central tendrá túneles y viaductos elevados, y, de esta manera, la nueva autopista, que tendrá dos carriles en cada sentido, conectará la costa y el centro del país en solo dos horas y media.

Para su ejecución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio inicio, en febrero del 2024, a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la moderna vía.

Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil.

El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir que detallará las características finales de la autopista.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidades deben financiar combustible para usar maquinarias de la DRTC en emergencias

Leer Siguiente

Presidente ucraniano Volodimir Zelenski: “Llevamos luchando 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”