Municipalidad de Rondos invirtió 868 mil soles en un sistema de riego que no funciona

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de Huánuco investiga a quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito de peculado y contra la administración pública en agravio de la municipalidad distrital de Rondos, provincia de Lauricocha. La entidad edil invirtió más de 800 mil soles en sistemas de riego tecnificado para varias localidades de la jurisdicción que al momento no funcionan, y que según la denuncia no justifica lo invertido.

Se trata del proyecto: creación del sistema de riego tecnificado en nueve localidades del distrito de Rondos con un presupuesto de S/ 757,814.96, pero que de acuerdo al listado de las obras individuales, el desembolso final de la municipalidad asciende a poco más de S/ 868,149 al Consorcio Nueve Localidades, quien no habría cumplido con las especificaciones de las construcciones, tal como señala el expediente técnico.

La denuncia que fue formalizada por la procuradora anticorrupción Krupskaia Beraún Aguirre, salpica al alcalde Ronel Albornoz Anaya, quien hasta el momento ha guardado silencio cómplice, según los denunciantes.

El presidente del Frente Único de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Rondos, Juan Abono Mendoza, advierte irregularidades y sospecha indicios de un conjunto de delitos, puesto que los tanques de agua construidos no funcionan y el sistema de riego familiar está paralizado.

Según el documento, el 28 y 29 de marzo del 2019, la municipalidad de Rondos adjudicó la buena pro al Consorcio Nueve Localidades representado por Carlos Eduardo Villanueva Villar, para la ejecución de la obra en un plazo 120 días.

Cumplido el plazo, pese a existir deficiencias en las obras, fueron recepcionadas el 2 de setiembre del año pasado. Los miembros del comité de recepción no advirtieron ninguna irregularidad.

CONSTATACIONES

Las pericias iniciales advierten que en el caso de la localidad de Milpo, no habrían cumplido la medida de profundidad del reservorio y el tanque de agua no estaría funcionando, tal como advierten los usuarios, pese a que para esa obra la comuna distrital destino S/ 88,806.15.

Respecto a la construcción en la localidad de La Esperanza, tampoco el tanque de agua estaría funcionado, porque los usuarios señalan que no hay agua. Para implementar este sistema de riego familia, la municipalidad desembolsó S/ 45,144.46.

En la zona de Paria, donde la inversión fue de S/ 45,404.32 ocurre lo mismo. Según la denuncia, no funciona el tanque de agua; tal como ocurre también en el sector de Colpa, donde para construir el sistema de riego que incluye un tanque destinaron S/ 53,755.04.

En Agua Tingo, se repite la misma situación. En este lugar la obra demandó S/ 31,566.89, pero la empresa constructora no habría cumplido con ejecutar la medida de profundidad del reservorio según el expediente; y el tanque de agua tampoco funciona. En Toctococha, realizaron trabajo con S/15,529.53, sin embargo, tampoco funciona ni el sistema de riesgo familiar, ni el tanque de agua.

Con relación al sector de Huayaculano, que tuvo un presupuesto disgregado de S/ 57,513.81, tampoco funciona el sistema de riesgo familiar ni el tanque de agua.

Vista Alegre tuvo un presupuesto de S/ 67,046.33 para la implementación del sistema de riesgo familiar, pero el tanque de agua no estaría funcionando, y lo peor es que ni hay agua según señalan los beneficiarios; igual como sucede en Pachapiteg, donde la municipalidad invirtió S/ 463,386.16 para la implementación de sistema de riesgo familiar y el tanque de agua.

Los miembros del frente de defensa y desarrollo de Rondos, advierten que la empresa constructora utilizó poco cemento, hormigón y otros materiales de mala calidad, y que las obras en la actualidad no funcionan. Sospechan que el presupuesto asignado no fue invertido en su integridad para la obra, por lo que exigen a las autoridades investigar el caso.

ALGO +

La denuncia fue formalizada el 1 de octubre de este año, por lo que los representantes comunales esperan que la fiscalía anticorrupción realice su trabajo oportunamente para determinar que ocurrió con la inversión y por qué la obra no funciona desde más de un año.

Advertisement

Leer Anterior

UGEL Huacaybamba logra financiamiento para elaborar proyecto educativo

Leer Siguiente

Hospital de EsSalud habilita sala pacientes covid que requieran servicio de hemodiálisis