El colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional sentenció al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, a 15 años de cárcel por el secuestro del empresario Samuel Dyer, perpetrado en 1992.
El 27 de julio de 1992, el empresario fue detenido en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez por miembros del servicio de inteligencia dirigido por Vladimiro Montesinos.
Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército, donde quedó internado en el sótano, tres días después se comunicó sobre su detención y se solicitó su investigación por presuntas actividades subversivas.
El 3 de agosto del mismo año, no se encontró nada en su contra, pero permaneció privado de su libertad hasta el 5 de agosto de 1992, cuando fugó con la ayuda de personal militar.
El Poder Judicial también condenó al coronel EP Alberto Pinto Cárdenas por el mismo delito a cuatro años de prisión (suspendida por un periodo de tres años) condicionada al cumplimiento de reglas de conducta. .
Igualmente, el tribunal impuso a ambos el pago de una reparación civil solidaria ascendente a S/ 46 mil 800 a favor del empresario.
De acuerdo con el colegiado, Montesinos Torres fue responsable de la privación de la libertad de Dyer Ampudia en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, y dio la orden para su detención el 27 de julio de 1992.
ALGO MAS
En abril del 2009, la Corte Suprema de Justicia, condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori, entre otros, también por el delito de secuestro agravado en agravio de Dyer Ampudia.